Search

Comenzaron actividades por aniversario del diciembre negro

Esta mañana hubo actividades frente a los Tribunales de la ciudad en pedido de justicia por los nueve muertos en Santa Fe durante la represión en 2001. Para las 18 se convoca a una movilización y acto principal en el Monumento a la Bandera.

Los actos de Rosario en memoria de los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001 comenzaron esta mañana con una marcha en reclamo de justicia por los muertos durante la represión, que concluyó frente a los Tribunales. Mientras tanto, la marcha central, que se espera sea multitudinaria, se llevará a cabo esta tarde en el Monumento a la Bandera.

Frente a los Tribunales de la ciudad, manifestantes exigieron justicia para los nueve muertos durante la represión policial en Santa Fe, en los sucesos previos y posteriores a la caída del ex presidente Fernando De la Rúa.

A las 18, en el Monumento a la Bandera, está previsto el acto central, organizado por familiares de víctimas, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas, gremiales y sociales.

Fuentes de la organización indicaron que se espera que la marcha de esta tarde sea muy numerosa ya que gremios como ATE movilizarán gran cantidad de personas.

De los nueve muertos en el marco de la represión, siete se produjeron en Rosario, el más emblemático de los cuales fue el crimen del militante social Claudio «Pocho» Lepratti, de 35 años.

El hombre fue asesinado en el techo de la escuela «José Serrano» de barrio Las Flores, cuando exigía a los uniformados que dejaran de disparar porque en el interior de ese edificio había niños comiendo.

Lepratti era militante de la Agrupación de Trabajadores del Estado y trabajaba en esa escuela como auxiliar de cocina y daba clases de teología, además de trabajar para recuperar chicos con problemas de adicción.

Por su asesinato fue condenado a 14 años de prisión el agente de policía Esteban Velázquez, considerado el autor material del crimen.
En tanto, por los delitos de falsedad ideológica y encubrimiento agravado recibieron condena en primera instancia otros cinco policías, algunos de los cuales acompañaban ese día a Velázquez y otros habrían intentado beneficiar la situación judicial del acusado.

Pero un nuevo fallo de abril último absolvió a estos últimos por el beneficio de la duda.

Roberto de la Torre, a cargo de la subcomisaría 20a. de Rosario; Carlos Alberto de Souza, oficial de guardia de la misma seccional; Marcelo Arrúa y Rubén Pérez, que acompañaban a Velázquez en el móvil policial que participó del operativo en el barrio Las Flores; y Daniel Braza, a cargo del Comando Radioeléctrico, fueron acusados de encumbramiento.

Estos policías serían quienes alteraron actas y libros de guardia, además de balear y destruir el móvil policial para simular una agresión contra los agentes que las pericias determinaron que no existió.

El fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones ratificó, en cambio, la condena sobre Velázquez.

Pero el mes pasado el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini planteó un recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia que absolvió a los cinco policías que habían sido condenados en primera instancia. El caso espera ahora resolución en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

En cambio, quienes tomaron la decisión política de montar los operativos policiales no recibieron condena. El entonces gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, y dos de sus ministros fueron absueltos en la causa.

10