Economía

NAFTAS MÁS CARAS

Combustibles: llega otro aumento y nuevo golpe al bolsillo

La Cámara de Empresarios estima un alza entre el 6 o 7% para el fin de semana.


El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, estimó este miércoles que los combustibles aumentarán entre 6 y 7% “antes del fin de semana”.

Sin embargo, Castellanos aclaró que “la última palabra en el incremento la tiene la petrolera YPF”, al argumentar que “toma la decisión de cuándo subir y en qué porcentaje hacerlo, ya que tiene un 53% de participación en el mercado”.

“El resto de las empresas acompaña. Esto siempre es así y más ahora que el precio de los combustibles está liberado”, puntualizó.

En diálogo con radio La Red, el empresario evaluó que la nueva suba “sólo absorbe una parte del encarecimiento del precio del crudo”.

Por otro lado, criticó que el sector tiene “un conflicto importante con las tarjetas de crédito”, al subrayar que “la comisión llega al 20% del margen bruto de las estaciones de servicio”.

Afirmó que las ventas son cobradas “un mes más tarde” e insistió: “Vender con ese recurso es deficitario”.

El precio de los combustibles está liberado en el mercado local, luego de que el gobierno decidiera no continuar con el acuerdo que tenía con las petroleras para ajustar el precio de los combustibles cada tres meses.

La nueva suba comenzar{a a presionar sobre la inflación, cuya meta es del 15% para este año, y se dará en el marco de otros incrementos como los pautados en el transporte público, tarifas, taxis, parquímetros y prepagas.

El primero de diciembre pasado se aplicó el último aumento de combustibles del 6%, que llevó a una suba anual al 35% en el caso de las naftas premium y al 28,6% en el caso del gasoil, más de seis puntos porcentuales promedio por encima de la inflación del año anterior, que se estima rondará un 24%.

Luego de ese último incremento los precios en las estaciones de servicio rondan los 25 pesos el litro de nafta súper; la nafta premium en 28 y el diesel de máxima calidad en 25, aproximadamente.

Según Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, Argentina tiene “el segundo combustible más caro de Latinoamérica”, detrás de Uruguay. “Desde que se liberó el precio, el crudo no ha dejado de subir y es justamente ese el fundamento por el cual el combustible aumentó, a pesar de la baja que se registró en noviembre”, agregó.

Las empresas YPF y Shell, que representan el 75% del mercado local de combustibles en el segmento minorista justificaron en diciembre el incremento del 6% los valores de las naftas y el gasoil, a raíz del aumento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles.