Ciudad

Investigan la causa

Combo mortal de pobreza y frío: lo hallaron sin vida cerca de la Terminal

Miguel Ángel Torrent tenía 64 años. Cerca de las 9.30 de la mañana del domingo estaba debajo de un arbusto en Santa Fe y Constitución cuando personal policial lo vio y llamó al Sies. Los médicos lo revisaron y constataron que había muerto. No tenía signos de violencia


Foto Twitter Claudio Scabuzzo

Miguel Ángel Torrent tenía 64 años. Cerca de las 9.30 de la mañana del domingo estaba debajo de un arbusto en Santa Fe y Constitución cuando personal policial lo vio y llamó al Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies). Los médicos lo revisaron y constataron que había muerto. No tenía signos de violencia.

La fiscal Mariana Prunotto de la Unidad de Homicidios Culposos pidió hacerle una autopsia en el Instituto Médico Legal para determinar por qué murió. Una de las hipótesis es que fue producto del frío aunque aún no están los resultados.

“Sufrió una descompensación. Si fue por su estado de salud anterior o por una enfermedad no tratada o por el frío no lo podemos saber”, dijo Prunotto a El Ciudadano.

El hombre era oriundo de San Nicolás y vivía en Rosario en situación de calle. Tenía un certificado de discapacidad y frecuentaba la zona la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. En 2018 pasó por el refugio Sol de Noche, pero no aceptaba quedarse más de una noche.

Operativo por el frío

Al menos 10 personas llegaron el domingo a la tarde al club Nueva Aurora a tomar algo caliente y pasar la noche. El club de Riobamba al 2900 cedió sus instalaciones para que las personas en situación de calle puedan pasar la noche bajo techo durante el fin de semana largo. Forma parte de un operativo espacial de invierno articulado entre el municipio y organizaciones sociales que empezó este jueves por la ola de frío y se mantendrá hasta el martes.

El sábado a la noche 166 personas durmieron en el refugio municipal, el Sol de Noche y el club Nueva Aurora. Unas 37 personas pasaron la noche del sábado en el Club Nueva Aurora (8 eran mujeres). El viernes habían ido 42 y el jueves 17. Algunos volvieron y otros fueron por primera vez cuando la Guardia Urbana Municipal (GUM) los trasladó.

“Son personas que duermen en la calle y no acceden a los refugios. Llegan los más vulnerables. Mujeres, personas con consumos problemáticos y otras muy jóvenes, con apenas 20 años que viven en la calle”, dijeron desde Desarrollo Social y aseguraron que el club estará disponible con 50 camas hasta el martes a la noche. Luego buscarán otras instalaciones para sumar a los refugios.

Por su parte, la GUM recibió 63 llamados entre las 17 y la 3 del sábado y trasladó seis personas al club Aurora, una al Refugio municipal y otra a una pensión del área de niñez.

Los operativos continuarán mientras dure la ola de frío. El Servicio Meteorológico Nacional anunció una temperatura mínima de 5°C y una máxima de 15° C para hoy, y una mínima de 8°C y una máxima de 17°C para mañana.

Refuerzo

El club Nueva Aurora se sumó a los dos albergues que funcionan en la ciudad: el Refugio Municipal, en Grandoli al 3400 –que tiene 67 plazas– y Sol de Noche, de Pasaje Marconi al 2000 –que cuenta con 62 camas–, pero, como informaron las autoridades, las plazas de ambos refugios están ocupadas desde mayo. El Nueva Aurora está en el barrio Parque.

Además de ser una entidad deportiva donde se practican distintas actividades como fútbol, futsal, taekwondo, hándbol, patín y zumba, se convirtió en un espacio de contención humana y social para quienes están en situación de calle. Para quienes quieran colaborar con frazadas y ropa de abrigo pueden acercarse a la Comunidad del Padre Misericordioso (Zeballos 668) de lunes a viernes de 15 a 20.

Desde las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad coordinan los refugios en el marco del Operativo Invierno. También hacen aportes el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y diversas organizaciones sociales como Movimiento Solidario Rosario, Manos Solidarias, Rosario Ciudad Unida, Empoderar, Comunidad del Padre Misericordioso, Pastoral Social, Movimiento Evita, La Olla y Rosario Solidaria.

Leopoldo Duarte, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo a >El Ciudadano> que este año hubo un gran incremento de personas en situación de calle y que están evaluando habilitar más espacios de contención y alojamiento. “Estamos evaluando cómo seguimos en función de la necesidad de la gente. La red de clubes ofreció espacios, pero se hace difícil porque lo estamos sosteniendo en conjunto con el trabajo de los voluntarios”, sumaron desde la Municipalidad.

Cómo Ayudar

Quienes vean a personas durmiendo en la calle pueden ayudar dando aviso las 24 horas a la línea de la GUM: 0800-444-0909.

Comentarios