El Hincha

Manos a la obra

Coloso ampliado: la nueva tribuna del Palomar ampliará la capacidad a 49 mil espectadores

La dirigencia hizo oficial la construcción de la segunda bandeja de la popular norte, obra que ya comenzó hace algunos días y que demandará unos 8 meses, incluyendo el nuevo ingreso al estadio. La construcción es con premoldeado fuera del Parque y evitará tener que perder localía en algún partido


“Más Coloso que nunca”. Con esta frase, Newell’s anunció oficialmente la construcción de la segunda bandeja en la tribuna del Palomar, una obra que ya estaba en trabajo desde hace algunas semanas, aunque sin confirmación de parte de la institución de los detalles, que ampliarán la capacidad del Marcelo Bielsa a 49 mil espectadores.

El anuncio estaba pactado para el 3 de noviembre, fecha en que se iba a realizar una fiesta en el estadio por los festejos de los 120 años, pero los festejos se postergaron y la idea era reprogramar todo para el 12 de diciembre, en coincidencia con un nuevo aniversario del título de 2004, con una movilización de 40 mil hinchas a cancha de Independiente única en la historia. No hubo fiesta, pero sí anuncio.

Desde hace algunos días comenzaron a demoler los ingresos de molinetes de la popular norte y se desmantelaron las dos canchas de fútbol cinco. El paso siguiente es sacar las canchas de tenis y la unificación de los desagües de la tribuna norte. Y luego se instalarán los pilotes que servirán de sostén de toda la estructura, que se construirá en la empresa licenciataria en las afuera de Rosario.

La parte final, la más importante, será el montaje de las columnas, vigas y gradas, que se harán con un sistema de premoldeado en fábrica y luego se montarán con grúas especiales. y la construcción de las dos escaleras de ingreso al sector superior, que será un espejo de la segunda bandeja de la tribuna Diego Maradona. Esa instalación de la estructura podría hacerse de a cuartos o todo junto. Y se estima como plazo unos 8 meses. Luego quedarán trabajos complementarios como baños, proveeduría e ingreso al club, que demandará unos meses más.

Lo bueno de este tipo de construcciones es que en ningún momento quedará afectada la parte inferior de la tribuna del Palomar, por lo que Newell’s no deberá trasladar localía ni tampoco perderá la capacidad de hinchas de la popular norte.

La capacidad final del Coloso será de 49 mil espectadores, tras construir cerca de 3.000 m2 nuevos. Con este nuevo formato de ingreso al sector norte, la plaza de entrada será de unos 5 mil metros cuadrados, tal cual estaba ideada por el arquitecto Mario Corea, quien dejó este sector amplio para en el futuro instalar allí un estadio cubierto polideportivo.

El último paso será el nombre de la tribuna. La idea de Ignacio Astore y muchos directivos es nombrarla Leonel Messi, convocando al crack rosarino a la inauguración. También había una idea de hacer un plebiscito con los socios entre algunas opciones de ídolos del club, aunque la idea de tener una tribuna con el nombre de Diego Maradona y otra con el de Lionel Messi sin dudas generará una visibilización a nivel mundial única.

 

Comentarios

10