Espectáculos

Festival Anfibio

Colorida diversidad musical “de agua y de tierra”

Bajo el eslogan “La música nos une” tendrá lugar este domingo por la tarde en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito del Parque Urquiza un encuentro de bandas que a lo largo de la jornada ofrecerá los shows de Damas Gratis, Nonpalidece, Dancing Mood, Groovin Bohemia y Los Peñaloza


Bajo el eslogan “La música nos une” tendrá lugar finalmente esta tarde en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito un encuentro que quiere transformarse en un clásico local apostando por la diversidad de géneros y sonoridades. Se trata de la presente edición del Festival Anfibio, que de este modo, desde las 17, tendrá lugar en el renovado anfiteatro rosarino frente al río Paraná, con la presencia diversa y colorida de Damas Gratis, Nonpalidece, Dancing Mood, Groovin Bohemia y Los Peñaloza.

Se trata de un encuentro que además de música tendrá una particular oferta gastronómica e incluso bailable. “Música, gastronomía y baile en el Anfiteatro Municipal”, es lo que proponen los organizadores de este primer festival que convoca a los referidos Damas Gratis, Nonpalidece y Dancing Mood entre sus números centrales apostando por una amplitud musical singular que va de la cumbia villera al reggae.

Nompalidece, la banda de reggae formada en 1996 en Tigre por con Néstor Ramljak, Diego Bravo, Facundo Cimas y Galo Llorente llega una vez más a Rosario, una ciudad donde ya cuenta con un público amigo que conoce su propuesta. Y algo similar pasa con Dancing Mood, creada a comienzos de este siglo por iniciativa del reconocido trompetista Hugo Lobo, que vuelve con sus melodías clásicas antillanas, principalmente ska, reggae y calipso.

“De agua y de tierra… de la ciudad, en el río nace el Festival Anfibio”, publicaron a través de un comunicado los organizadores de este esperado encuentro quienes además destacaron que en el predio adyacente al anfiteatro habrá servicios como patio de comidas, foodtrucks, ferias, patio de juegos y áreas de relajación.

La banda de Pablo Lescano

Sin lugar a duda, uno de los números fuertes de la jornada será la presencia de Damas Gratis, la banda de Pablo Lescano, que con el paso de los años logró romper con los prejuicios y que hace honor al género cumbia villera.

Integrada por Lescano (voz y teclado) junto a Romina Lescano (voz y coros), Gabriel Alza (animaciones), Hugo Gómez (bajo), Edgar Gómez (guitarra), Carlos Segovia (timbales), Cesar Candia (octapad) y Danny de la Cruz (trompeta y teclado), Damas Gratis es un grupo de cumbia villera fundado en San Fernando en 2000 por el referido tecladista, compositor y cantante Pablo Lescano.
Sus influencias musicales provienen principalmente del grupo peruano Los Mirlos en el uso de guitarra eléctrica y la cumbia sonidera mexicana en sus efectos electrónicos.

De hecho, Lescano es el creador de género en el país. Y si bien en un primer momento generó polémica por las letras de sus canciones, vinculadas con la marginalidad y ciertos perfiles misóginos, con el paso de los años logró trascender su incorreción política para develar algunas particularidades poco conocidas de un sector de la sociedad al que, erróneamente, siempre se lo vincula con el delito.
Lescano, que se prepara por estos días para el gran show que la banda ofrecerá el 10 de diciembre en el porteño Estadio Luna Park, registra colaboraciones con artistas como Andrés Calamaro, Fidel Nadal y Los Fabulosos Cadillacs, además de haber cumplido con el sueño de poder presentarse en la última edición del legendario Festival Lollapalooza, siempre asociado al rock y a lo alternativo pero muy alejado de la cumbia villera.

A tal punto ha sido en estas casi dos décadas de recorrido la trascendencia de la banda que otros sectores sociales por fuera del que la vio nacer también incorporaron su música. “Toco cumbia villera en Puerto Madero pero también en una parrilla de González Catán”, dijo Lescano en una entrevista reciente para definir con claridad cuál es el público que sigue sus presentaciones.

Para agendar 

El Festival Anfibio tendrá lugar este domingo, a partir de las 17, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, en el corazón del Parque Urquiza, con entradas populares que se pueden adquirir en boletería o bien a través de entradaplay.com

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios