País

Filosofía de la técnica

Coloquio universitario en Córdoba: máquinas que piensan, feminismo y posthumanos

Lo organiza la Universidad Nacional de Córdoba. Una semana con reconocidos investigadores, especialistas y comunicadores que ponen en común saberes y preguntas en el X Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica. Sobre la política de los objetos, las máquinas, los algoritmos y la subjetividad


¿Sueñan las máquinas con cryptomonedas? Ese es el título de una de las mesas, a cargo del profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Daniel Blank, que propone el extenso cronograma del X Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica que arrancó este martes en la capital mediterránea con participantes de alto nivel. Ese título, un parafraseo de la novela de Philip K. Dick, es una pequeña muestra del extraño universo de inquietudes que se van a intercambiar en la Ciudad Universitaria de la Docta hasta el viernes próximo.

Un simposio sobre Filosofía Feminista de la Técnica, la conferencia “Humano, trans-humano, post-humano” a cargo del respetado divulgador de la ciencia Pablo Cappana y otro que promete una mirada singular sobre el tema “Pasado, presente y futuro de la información” son algunas de las varias propuestas del Coloquio que organiza la UNC.

La política de los objetos: máquinas, algoritmos y subjetividad. Ese es el subtítulo del Coloquio que apunta a la mirada integradora de la filosofía sobre los problemas, preguntas y hechos de la técnica y la ciencia en la vida contemporánea de individuos, colectivos y sociedades.

“La tecnología ha adquirido un protagonismo central en los debates sobre el futuro de las sociedades modernas”, arranca la invitación al Coloquio, y sigue: “Como subdisciplina de la filosofía, la filosofía de la técnica abarca una gran variedad de problemas transversales a la metafísica, la epistemología, la filosofía de la mente, la estética, la filosofía política, la antropología filosófica y los estudios de género.”

Mente extendida y algoritmos: una aproximación filosófica a los dispositivos digitales en el capitalismo de plataformas, es otra de las interpelaciones en las que se cruzarán investigadores de varias disciplinas –con la filosofía como eje–, comunicadores y especialistas renombrados. Las máquinas que piensan, la ciudad como contexto tecnológico y sus encrucijadas, robots y computadoras son parte de las preocupaciones que buscan “ponerse en caja” con las herramientas conceptuales de varias disciplinas.

Los Coloquios Internacionales de Filosofía de la Técnica son, desde hace unos años, un ámbito único en América latina donde discutir cuestiones conceptuales sobre la tecnología y sus aspectos filosóficos, sociales, culturales y económicos.

La filosofía de la técnica, eje del Coloquio, abarca un complejo de objetos y problemas que atraviesan la metafísica, la epistemología, la ética, la política y la antropología filosófica, además de la cultura y la sociedad.

La página del Coloquio argumenta que “el conocimiento científico y tecnológico es, cada vez más, uno de los pilares del desarrollo de nuestra sociedad, y se ha vuelto condición necesaria para apuntalar procesos de recuperación del mercado de trabajo, para sostener la economía, para promover la inclusión social y para preservar y difundir el patrimonio artístico y cultural”. Un buen justificativo para estas jornadas. “Estos procesos –sigue el texto– no se agotan en la implementación de programas de investigación y desarrollo especializado sino que también suponen contar con recursos humanos en todos los niveles del sistema productivo, incluyendo el sistema educativo, que posean habilidades para analizar las complejidades de las dinámicas en las que interviene la tecnología”.

 

Comentarios