Edición Impresa, Política, Últimas

Colonia tirando a perfume

El PJ y el socialismo se cruzaron duro por un proyecto del senador Baucero para designar como comuna a Colonia Teresa, un paraje de San Javier. El gobierno dice que hay que esperar el censo de octubre.

El justicialismo quiere que la localidad de Colonia Teresa –departamento San Javier, en la actualidad bajo el ejido de la ciudad cabecera– obtenga la categoría de comuna. A instancias del senador departamental, el reutemista José Baucero, la Cámara alta dio media sanción al proyecto que lo propone. El oficialismo, minoría en el Senado, no votó la iniciativa porque para el gobierno es “apresurada” la decisión. Según comentó la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, la idea es esperar los resultados del Censo 2010, que se hará en octubre.

“Sería apresurar demasiado las cosas”, dijo la funcionaria. “Como depende de la cantidad de población, sería interesante esperar para tener un información oficial actualizada para saber qué cantidad de gente vive realmente en la colonia”. Para que una colonia o un paraje pueda ser considerado comuna, necesita un mínimo de 500 habitantes. Según Baucero, en la localidad –ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de San Javier y a otros tantos de la comuna de Alejandra– viven unas 1.500 personas. El gobierno provincial, además del censo, también espera respuestas de la Municipalidad de San Javier, que hasta ahora no acercó información para avalar la propuesta del senador.

“No somos partidarios de generar mayor fragmentación porque ya tenemos muchos municipios y comunas. Después de Córdoba, somos la provincia que más cantidad tiene. Hay que estudiar cuáles son las condiciones para evitar que surjan pequeñas localidades que después no tengan cómo sostenerse. De todos modos, no nos oponemos a nada si está bien chequeado con los actores locales”, continuó Bifarello. Hay 369 municipios y comunas en la provincia y la intención del Ejecutivo será demorar lo máximo posible el momento en que se conviertan en 370.

El problema, además de los servicios autónomos, la necesidad de que cuente con Policía y juez comunal –algo con lo que Baucero, asegura, ya cuenta Colonia Teresa–, es que para otorgarle la categoría de comuna “se van a necesitar edificios para que funcione la administración, el gobierno y la comisión comunal va a tener que tener una cantidad de infraestructura que nosotros decimos, si se puede coordinar para usar asociativamente con otros municipios, mejor”, sostuvo Bifarello.

El tema había causado un fuerte cruce político cuando se trató en el Senado, el pasado jueves 3. Baucero –enrolado en las filas del reutemismo provincial y más afín al ala dura liderada por Juan Carlos Mercier que al sector más propenso al diálogo, encabezado por Ricardo Spinozzi– le reprochó a su par rosarino, Juan Carlos Zabalza, la supuesta falta de interés del socialismo por “la realidad” del norte provincial. La excusa fue la negativa del oficialismo, anunciada por el senador socialista, a la hora de votar el proyecto del senador sanjavierino.

“Los socialistas no tienen conocimiento de la realidad del norte de nuestra provincia”, tiró Baucero. El argumento esgrimido antes por Zabalza se basaba en dos puntos: por un lado, falta el dictamen de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas –para el cual Bifarello necesita tener los datos que pidió al municipio de San Javier– y, por el otro, que no es un tema urgente según el legislador rosarino. “Es lógico que el senador Zabalza se abstenga, y hasta sería lógico que vote en contra, porque le interesan más proyectos como el del Puerto de la Música de Rosario, que se hace con la plata de todos los santafesinos”, dijo Baucero.

El senador reutemista les pidió a los socialistas que “empiecen a recorrer los departamentos del norte” de la provincia para interiorizarse de las necesidades de sus pobladores. Y justificó la necesidad de considerar como comuna a Colonia Teresa porque es una localidad de más de 1.500 habitantes, tiene escuela primaria y secundaria, Juzgado de Paz, Policía y pequeñas empresas. “Sabemos que en la provincia hay muchísimas comunas con menos pobladores que los que tiene Colonia Teresa”, aseguró Baucero.

El legislador se refirió  a los problemas cotidianos de los pobladores del lugar por la distancia. “Hacer un trámite le cuesta a la gente de la colonia viajar a San Javier o hasta Alejandra. Hacer un reclamo les cuesta viajar 40 kilómetros. No tienen sus propias leyes ni su propia representatividad; están en el olvido total y absoluto. Nosotros estamos convencidos de que una comunidad como la de Colonia Teresa debe regirse por sus autoridades y ser artífice de su propio destino”, explicó el senador.

Baucero habló luego de “la ceguera” del gobierno provincial: “Una ceguera total y absoluta que se pone de manifiesto aduciendo que no tienen la información necesaria de (la Secretaría de) Municipios y Comunas; nosotros lo hemos solicitado tres veces y no se nos ha dado. Mientras tanto, los pobladores de Colonia Teresa, como muchos otros en la provincia, siguen esperando las decisiones de este gobierno socialista”.

Zabalza no quiso estirar la polémica y retrucó de modo críptico: “Yo tengo el hábito de no personalizar y no agredir. Así que levanto mi corazón; pasa por abajo. No existe como concepto semejante discurso, cuando solamente hemos planteado que no veíamos la urgencia del tratamiento en este momento”.

Comentarios