Edición Impresa

Colombia y el gran desafío de terminar con la violencia

A horas de reiniciar vínculos con Venezuela, estalló una bomba en una radio de Bogotá. No hubo víctimas.

Un atentado con coche bomba destruyó ayer parcialmente un edificio donde funciona radio Caracol, en Bogotá, y causó heridas leves a siete personas. La explosión, que hasta últimas horas de ayer no tenía autoadjudicados, sucedió a sólo cinco días de la asunción del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y luego de la reanudación de relaciones con Venezuela, en una reunión el martes pasado con Hugo Chávez, en la que intermedió por la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Mientras Santos afirmaba que su administración continuará el combate “contra el terrorismo” y advertía que el hecho “no va aguar la fiesta” de su reciente asunción, el ex candidato izquierdista a la presidencia, Gustavo Petro, en su cuenta personal de Twitter, analizó que la intención de quienes colocaron la bomba es obligar al nuevo gobierno a ser tan duro como lo fue el de Álvaro Uribe en materia de seguridad.

“Me atrevo a afirmar que la bomba tiene un claro objetivo, llevar al actual gobierno a la postura del anterior”, afirmó Petro, en alusión a la política de “seguridad democrática” aplicada por Uribe en sus ocho años de Gobierno y que Santos ha prometido continuar.

A diferencia de su antecesor, que negó cualquier posibilidad de negociación con grupos terroristas, Santos planteó la alternativa del diálogo con los irregulares en su discurso de posesión. “Quiero reiterar: la puerta del diálogo no está cerrada con llave. Aspiro, durante mi gobierno, a sembrar las bases de una verdadera reconciliación entre los colombianos”, fue el mensaje que envió el presidente a guerrilleros, narcotraficantes y paramilitares a los que, mientras tanto, prometió combatir “sin tregua ni cuartel”.

El propio Santos se hizo presente ayer en el lugar del atentado, en Carrera séptima y calle 67, en la zona norte de la capital colombiana.

En tanto, el secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, confirmó que “hay cuatro personas que están afectadas con cortaduras en la cara, algunas con heridas en tejidos blandos, afortunadamente sin ninguna gravedad”.

Por su parte, el general César Augusto Pinzón, comandante de la policía metropolitana de Bogotá, dijo que la carga explosiva, cuyo cantidad se desconoce, fue ubicada en el interior de un pequeño Sedan, cuyas placas están siendo cotejadas para saber si era o no robado y quién es el propietario, reseñaron Ansa y DPA.

La explosión se sintió a las 5.30 hora local (las 7.30 en la Argentina) en momentos en que comenzaba el programa matutino de radio Caracol (del Grupo Prisa de España), cuyo director, Darío Arismendi –quien ha recibido varias amenazas de muerte en los últimos años– informó el hecho.

La bomba causó la rotura de vidrios de edificios, comercios y una sede bancaria en varias cuadras alrededor.

Comentarios