Edición Impresa

Comicios regionales

Colombia votó y espera por el fin de la violencia

De estas elecciones surgirán las autoridades que firmen un eventual acuerdo de paz con las Farc.


Los colombianos votaron en calma ayer en unos comicios regionales y locales en los que la izquierda perdió su bastión, Bogotá, tras doce años de gobernar la capital.

El ex alcalde Enrique Peñalosa, ex candidato presidencial de centro-derecha, se alzaba con la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo de votación popular más importante, donde reemplazará al ex guerrillero Gustavo Petro.

En segundo lugar, aparecía el ex ministro del Partido Liberal Rafael Pardo (con 28,56 por ciento), seguido de la también ex candidata presidencial Clara López, del izquierdista Polo Democrático, con 18,84 por ciento. Con apenas 12 por ciento figuraba Francisco Santos, del Centro Democrático que lidera el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, feroz opositor al proceso de paz.

En la segunda ciudad de Colombia, Medellín, Uribe perdía en lo que es considerado como su feudo. Su candidato Juan Carlos Vélez recogía tan solo el 33,18 por ciento, frente Federico Gutiérrez, candidato de centro, que obtenía el 36,05 por ciento.

En Cali, tercera ciudad colombiana, perdía el ex vicepresidente Angelino Garzón con 20,46 por ciento ante el empresario Maurice Armitage, que cosechaba 39,86 por ciento.

De estas elecciones surgirán las autoridades regionales que implementarán un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), previsto para marzo próximo y que busca poner fin a medio siglo de conflicto interno.

“Fueron las elecciones más pacíficas, tranquilas y seguras de la historia reciente”, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras cerrarse las urnas.

El único incidente grave se registró en el departamento de Antioquia, donde un soldado murió poco antes de iniciarse la jornada electoral en un ataque llevado adelante por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla activa en Colombia.

Balotaje en Guatemala

El economista y cómico de televisión Jimmy Morales apuntaba a convertirse en el próximo presidente de Guatemala con 72,6 por ciento de los votos cuando se había completado el escrutinio provisorio oficial de 28,82 por ciento de las mesas del balotaje de ayer.

En tanto, la ex primera dama Sandra Torres obtenía 27,4 por ciento, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web.

Unos 7,5 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para votar en cerca de 2.800 centros de votación, para escoger la fórmula que gobernará el país por cuatro años a partir del 14 de enero próximo.

Sin embargo, se especulaba con que la concurrencia a las urnas era inferior al récord de 70,38 por ciento registrado en la primera vuelta del 6 de septiembre pasado.

En aquella jornada, Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), obtuvo 23,85 por ciento y Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 19,76.

Comentarios