Edición Impresa

Colombia: mataron al Mono Jojoy, el subjefe de las Farc

Para el presidente Santos fue “el golpe más contundente” sufrido por la guerrilla “en toda su historia”.

El segundo jefe militar de la guerrilla colombiana Farc, Jorge Briceño, conocido como Mono Jojoy, murió ayer luego de un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), en la región de La Macarena, donde fallecieron otros 20 insurgentes guerrilleros, según recogieron medios colombianos de parte de las autoridades. Por su parte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, exultante, dijo que fue “el golpe más contundente que se la ha dado a las Farc en toda su historia”.

El fiscal general, Guillermo Mendoza, explicó que tras el operativo militar “en el que se dio de baja a un grupo de guerrilleros se encontró el cuerpo de alias Mono Jojoy”, en unas de las primeras declaraciones oficiales al respecto, realizadas a radio Caracol.

Por su parte, una fuente del ministerio de la Defensa dijo –según la agencia AFP–, que en el bombardeo participaron 30 aviones de combate y 16 helicópteros. Además, el vocero estimó que participaron del ataque unos 250 hombres de todas las fuerzas armadas (Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada), y que en el operativo aéreo se emplearon “bombas inteligentes”.

En tanto, poco después, el presidente Santos realizó una rueda de prensa en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, para anunciar que el Mono Jojoy “fue dado de baja”. 

Calificó al líder guerrillero como el “símbolo del terror y la violencia” y a su muerte como “una noticia histórica para el país”. “Vamos por ellos, aquí no se puede bajar la guardia”, exclamó Santos.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, al dar detalles del operativo, dijo que el campamento de las Farc era “el corazón estratégico” de la guerrilla de “más de 300 metros de longitud, con un bunker construido en concreto en el que se refugiaba el cabecilla, y túneles y áreas de escape”.

Detalló que se produjeron nueve combates, que sufrieron cinco heridos desde la madrugada del martes y que recién antenoche pudieron ingresar a “la madriguera”, a pesar de lo cual la orden era mantener la ofensiva en la zona.

Comentarios