Mundo

Colombia: el gobernador secuestrado murió degollado por las Farc

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, confirmó que el secuestrado gobernador del departamento (provincia) colombiano de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, fue degollado y responsabilizó por el hecho a la columna Teófilo Forero de las Farc.

uribe_grande

Uribe emitió anoche un mensaje a la población en la que señaló al “grupo narcoterrorista de las Farc” como los autores del secuestro y asesinato, si bien el grupo rebelde aún no se pronunció sobre el tema.

“Fue degollado, miserablemente lo degollaron”, dijo Uribe, tras reiterar una orden a la fuerza pública para que rescate a todas las personas secuestradas por la guerrilla, según reseñas de Ansa y DPA.

Cuéllar, quien ayer cumplió 69 años y gobernaba desde enero de 2008 en representación del movimiento independiente Alianza Social Indígena, fue secuestrado el lunes a la noche por hombres armados que irrumpieron en su casa, donde asesinaron a un policía y dejaron heridos a otros dos escoltas.

El cadáver hallado a corta distancia de la camioneta en la que se llevaron a Cuéllar, que había chocado en la huida, rodeado de explosivos. Los rumores sobre la aparición del cadáver fueron confirmados por Uribe, quien dijo que no tiene información sobre la hora aproximada del asesinato, pero sí sobre la forma en que fue cometido.

“Seguramente los terroristas, para evitar hacer disparos, procedieron a degollarlo”, dijo el jefe de Estado, e indicó que el gobierno no entiende cómo las FARC cometieron esa acción después de anunciar que dejarían en libertad a dos militares que tienen como rehenes.

Las Farc anunciaron en abril pasado la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Calvo, que no se ha concretado en medio de acusaciones mutuas entre los guerrilleros y el gobierno en torno a obstáculos para que se cumpla el plan.

Moncayo, secuestrado hace 12 años, es el rehén que más tiempo lleva en manos de las Farc, mientras que Calvo fue secuestrado en abril pasado.

Uribe dijo que mientras el gobierno ha dado “todas las garantías” para la entrega de los militares, las Farc realizan un “teatro mediático”.

Comentarios