Mundo, Últimas

Mueren 15 miembros de las FARC en una ofensiva militar

Lo confirmó el presidente colombiano Juan Manuel Santos. El mandatario informó que el golpe a la guerrilla fue una operación del ejército en las montañas de la localidad de Tacueyó. Es un "golpe contundente", afirmó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que al menos quince guerrilleros de las FARC murieron y uno más resultó herido en una operación militar y policial en las montañas de la localidad suroccidental de Tacueyó.

Es un “golpe contundente”, afirmó Santos, que informó de la operación en la apertura de un acto público en Pereira, la capital departamental de Risaralda. El mandatario explicó que los guerrilleros perdieron la vida en una operación conjunta del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con tareas de inteligencia de la Policía Nacional.

Los guerrilleros hacían parte de las llamadas Fuerzas Especiales de las FARC, destacó Santos tras advertir que los miembros de ese reducto “vienen haciendo mucho daño” en el Cauca, departamento al que pertenece Tacueyó. La semana pasada, dichas fuerzas rebeldes mataron a cuatro policías y saquearon el dinero de una sucursal del estatal Banco Agrario, recordó el jefe del Estado.

El pasado fin de semana las fuerzas de seguridad también dieron un golpe importante al grupo guerrillero con la muerte de “Jerónimo”, alias del jefe rebelde Arquímedes Muñoz Villamil. Santos observó que “Jerónimo” era el jefe del Comando Conjunto Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tenía a cargo la seguridad del jefe máximo de la organización, Guillermo León Saenz, alias “Alfonso Cano”.

En la misma alocución, Santos recordó que las FARC vivieron en 2008 un “marzo negro” muy parecido al actual, con la muerte de tres de siete líderes con asiento en su Secretariado o mando central, entre ellos su fundador, “Manuel Marulanda Vélez”.

Santos dijo que entonces murieron el portavoz internacional del grupo, Luis Édgar Devia (“Raúl Reyes”), en un bombardeo a su base en las selvas del norte ecuatoriano, lo mismo que “Iván Ríos”, a manos de un subalterno. Posteriormente, el 26 de marzo de 2008, falleció Pedro Antonio Marín (“Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”), agregó el presidente, quien mantuvo su duda sobre la causa del deceso, que para el mando central fue una crisis cardiaca.

“No sabemos si murió de infarto o del susto por los bombardeos que le estábamos haciendo”, apuntó Santos, por esa época ministro de Defensa en el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Comentarios