Edición Impresa

Colisión de barcos en el río Paraguay

Chocaron barcaza y un buque petrolero que se incendió. Hay 4 desaparecidos.

Cuatro personas, un argentino y tres paraguayos, continuaban desaparecidos ayer tras un choque e incendio entre dos barcos en el río Paraguay, a pocos kilómetros de la ciudad formoseña de Puerto Pilcomayo. El siniestro, ocurrido a última hora de anteayer en aguas fronterizas, involucró al buque tanque de bandera argentina “Polaris”, cargado con 3.000 toneladas de combustible, lo que produjo el incendio que persistía y no podía ser apagado.

Según explicó el jefe de Prefectura de Puerto Pilcomayo, José Luis Domínguez, el fuego persistía en la “proa y popa” de la embarcación de bandera argentina, aunque aclaró que “hasta el momento no hubo derrame de combustible sobre las aguas del río Paraguay.

Asimismo, remarcó que la situación es “complicada” por la poca accesibilidad al barco que tienen los efectivos de Prefectura que trabajan en el lugar, ya que la zona donde está varado es a unos 50 kilómetros aguas abajo de la localidad fronteriza argentina de Puerto Pilcomayo.

En tanto, Domínguez informó que diez tripulantes del otro barco involucrado en el accidente, el remolcador paraguayo “Cavallier VII”, que transportaba soja y mineral de hierro, se arrojaron al agua tras la colisión y nadaron hasta tierra firme.

No obstante, Prefectura continúa buscando a “cuatro personas”: dos pertenecientes a la tripulación de la embarcación Polaris –un argentino y un paraguayo– y otros dos –un hombre y una mujer– de nacionalidad guaraní que viajaban en una tercera embarcación.

En tanto, efectivos de la Prefectura de Paraguay encontraron ayer los restos de una lancha, totalmente quemada y destruida, que se sospecha es la tercera nave involucrada en el siniestro.

El accidente ocurrió en el kilómetro 330 del río Paraguay, que separa ambos países, y de inmediato las prefecturas argentina y paraguaya iniciaron el rescate, que aún no finalizó.

Víctor Plaz, funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNP), dijo a una radio local que pudo escuchar una conversación entre los capitanes del “Polaris” y el “Cavalier VII”, y opinó que el accidente se habría producido por una “descoordinación” entre ambos.

“Estuvieron hablando por radio los capitanes. Para un cruce normal entre dos buques, cada uno tiene su carril. Cada uno por su lado, es como un cruce en vehículos. Hay que respetar la navegación. Hubo una descoordinación, uno de ellos se atravesó y ocurrió esto”, expresó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Comentarios