La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohibió en Argentina la venta, uso y distribución de la pasta dental Colgate Total Active Prevention Clean Mint, tras recibir múltiples denuncias por efectos adversos. La decisión se suma a medidas similares adoptadas en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y República Dominicana.
En el país, la empresa Colgate-Palmolive reportó 19 casos de reacciones adversas hasta el 7 de julio, mientras que la ANMAT recibió dos denuncias adicionales. Los síntomas incluyen irritación, hinchazón, aftas y dolor en la boca. El mismo producto, fabricado en una planta común para la región, fue objeto de más de 11.000 reportes en Brasil, donde ya se ordenó su retiro voluntario.
El origen del problema estaría en un nuevo saborizante incorporado a la fórmula, que, según estudios in vitro de la propia empresa, podría afectar la integridad de las membranas de la mucosa oral. Aunque el principio activo anticaries —fluoruro de estaño— es seguro, la combinación con este nuevo ingrediente habría generado las reacciones adversas.
Además, ofrecen a los consumidores reemplazar el dentífrico por otra crema dental Colgate. Para hacerlo, es necesario contactar a través de la siguiente forma: colgatepalmolive.com.ar/contact-us.