Ciudad, Coronavirus

Desinformación y negocio

Colegio de Bioquímicos advierte sobre oferta de test de coronavirus sin respaldo científico ni legal

Hay una lista de laboratorios y reactivos aprobados. El único análisis autorizado por la Anmat para la Argentina es el llamado PCR, que otorga una confiabilidad mayor al 90%. Es complejo, y debe ser realizado por profesionales capacitados y bajo estrictas normas de bioseguridad


Jugando, y especulando, con el temor extendido a contagiarse en medio de la pandemia, algunos medios de comunicación porteños anunciaron la realización de test para el nuevo coronavirus covid-19 en farmacias, y hasta escenificaron uno en el estudio de televisión sin rigor científico ni respaldo legal. El Colegio de Bioquímicos de Santa Fe segunda circunscripción (Rosario) alertó sobre estas desinformaciones que suman riesgo, porque en general se trata de los análisis “rápidos” que aún no autorizó el organismo nacional competente, la Anmat, y tienen baja sensibilidad, además de tener que ser realizados por personal idóneo y con competencia profesional.

El Colegio de Bioquímicos con sede en Rosario explica que “la notificación epidemiológica del caso (de infección) es imprescindible para la toma de decisiones sanitarias por las autoridades pertinentes, por lo que todos los análisis realizados por fuera del sistema constituyen, en el mejor de los casos, un desperdicio de recursos y pueden configurar un delito contra la Salud Pública”.

La ligereza con la que se toma un aspecto crítico para las estrategias de contención de la pandemia, y la sospecha de negocios tras la oferta de testeos sin la debida certificación ni información sobre su confiabilidad, son los motivos de la alerta. En general, lo que se publicitan son los llamados test rápidos, que sólo son un complemento de los denominados PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa, la más lenta pero también la más fiable, con una confiabilidad superior al 90%), los que utilizan los ministerios de Salud de Nación y provincias para el relevamiento de casos confirmados de contagio. 

El Colegio profesional aclara en un comunicado que es el único organismo que certifica los laboratorios de gestión privada para la realización de los análisis para el virus sars-cov-2, causante de la enfermedad covid-19, una función que le delegó el Ministerio de Salud de Santa Fe. Esa certificación se otorga sólo a los laboratorios que ya están habilitados según las leyes 9847 y 10169 y que cumplen con los requisitos de uso de reactivos aprobados por Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). También deben contar con equipamiento compatible y estar integrados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino para volcar allí la denuncia obligatoria de contagios detectados.

El Colegio de Bioquímicos pone a disposición el listado de los laboratorios certificados hasta el momento para su
consulta por cualquier ciudadano. También, el de los reactivos aprobados por Anmat para detección de covid-19. El único test aprobado es el denominado PCR RT (real time), una técnica compleja que debe estar a cargo de profesionales capacitados y con estrictas medidas de bioseguridad para no dar resultados falsos.

Desinformación

La oferta de test rápidos, poco precisos y no autorizados en la Argentina, se monta en las diferentes estrategias de monitoreo de contagios en cada país que, aún dentro de ellos, se modifica a medida que evoluciona la pandemia, un escenario inédito que obliga a repensar las acciones sobre la marcha. En los medios, sobre todo los porteños, se amplifica el reclamo de test masivos, los denominados rápidos (hay varios tipos, los de antígenos y serológicos, entre ellos, con mucha menor sensibilidad que los “lentos” llamados PCR). Y, en el medio, el intento de hacer negocio con el desconcierto y la desinformación.

 

Comentarios