Ciudad

La calle del ajuste

Colectivos: “compensación” de subsidios, un viaje de ida

Nación destinará un fondo de 5 mil millones para todo el país. A Santa Fe llegarían alrededor de 500 millones, un tercio de lo que hoy recibe sólo Rosario. Si no hay revisión, auguran un colapso del sistema en la ciudad


El retiro de los subsidios al transporte público que impulsa el Ejecutivo central reactivó este miércoles la incertidumbre entre los usuarios y acusaciones cruzadas entre funcionarios. El lunes, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, pasó por Rosario para una fugaz inauguración en Avenida Circunvalación y echó más leña al fuego: “No desaparecerán los subsidios al transporte, ahora los manejarán las provincias”, dijo tras las alertas locales. La intendenta Mónica Fein le contestó con lo que ya había anunciado antes, que el recorte hará que el viaje en colectivo urbano se vaya a 30 pesos. En paralelo con la discusión del Presupuesto 2019 en el Congreso, el concejal peronista Eduardo Toniolli volvió sobre el punto. “La idea del gobierno nacional es recortar los fondos al transporte, primero van por todo y después parece que devuelven algo como una acción benefactora”, refirió respecto a la inclusión de un “fondo extraordinario” que, según el oficialismo de Cambiemos, compensará la quita de fondos federales.

El ministro Dietrich argumentó que esa compensación para el servicio público asciende a 5 mil millones de pesos para todo el país y que cubre el retiro de subsidios. Toniolli aclaró que si se concreta la voluntad del macrismo, Santa Fe recibiría alrededor del 10 por ciento del monto total, o sea unos 500 millones de pesos. Para dimensionarlo, el concejal dijo que es un tercio de lo que hasta ahora recibe sólo Rosario. El dinero para contener el precio del boleto es financiado, en gran medida, por el llamado impuesto a los combustibles líquidos que pagan todos los argentinos. Este capítulo del ajuste promovido por Cambiemos también afecta al transporte interurbano.

La propuesta está dentro del Presupuesto 2019 que comenzó a tratarse este miércoles en Diputados, y en caso de aprobarse, deberá pasar a Senadores para que se convierta en ley.

“Si esto se concreta el Estado provincial y municipal deberán movilizarse porque quedan dos opciones: se hacen cargo del desfasaje o se traslada al usuario”, sostuvo Toniolli. Si el precio lo tiene que absorber el pasajero, para el edil el sistema de pasajeros colapsa en el corto plazo en la ciudad.

Este martes, la intendenta se reunió con pares y presidentes comunales del área metropolitana para analizar el impacto de la quita de fondos nacionales, aunque todavía la única información es la que figura en el proyecto de presupuesto.

Fein usó las redes también para hablar sobre la situación que atraviesa el transporte. “Más de 570 mil personas por día se mueven en transporte urbano e interurbano en nuestra región, pensar que el sistema puede subsistir sin fondos nacionales, que hoy se siguen recaudando, es un duro golpe al federalismo”, cerró.

Comentarios