Ciudad

Colectividades venció al mal clima y cerró con éxito

En su última y esperada jornada, la de la reina y los fuegos artificiales, la visitaron más de 150 mil personas.

Fuegos artificiales, mucha comida y otras varias expresiones culturales, además de la elección de la más linda: así, con las mismas características de todos los años, cerró ya entrado este lunes la edición número 27 de la tradicional Fiesta de las Colectividades. A pesar de las dificultades que este año amenazaron con opacar la fiesta (el pasado martes un temporal destrozó parte de los stands y dejó 25 heridos), el balance de las Colectividades 2011 fue positivo: “Guste o no guste, es indudable que hay un producto instalado en Rosario”, señaló orgullosa Lidia Del Grosso, organizadora del evento. Es que con tiempo en contra y todo, más de 500 mil personas se acercaron a lo largo de los últimos diez días al predio aledaño al Monumento ala Banderapara disfrutar de platos y bailes tradicionales de las casi cincuenta colectividades que participaron.

“A pesar de lo ocurrido el martes, el cierre será con sus características normales. Hay que rescatar la solidaridad y hermandad entre las personas que participaron. Todos los stands están de pie”, resumió Del Grosso. Y no se equivocó. Como es costumbre, la última noche, con reina y fuegos artificiales incluidos, fue la que más gente movilizó. Si bien al cierre de esta edición aún no estaban los datos oficiales, se estimaba que entre 500 mil y 550 mil personas habían asistido a las Colectividades hasta el sábado, y sólo para ayer se contabilizaron cerca de 150 mil concurrentes, que en su mayoría se trataba de grupos familiares.

La última jornada de las Colectividades comenzó al mediodía. Aquellos puestos que podían cubrirse del sol arrancaron bien temprano, mientras que el resto fue sumándose lentamente. Para las 19 todo estaba listo para el máximo esplendor de la última noche. Diversos bailes típicos, como se venían viendo todas las noches, y la actuación del grupo cómico “Lo Lumvrise” fueron la previa a la esperada elección dela Reina Nacionalde Colectividades, que arrancó minutos antes de las 23, casi una hora después de lo previsto, y continuaba pasada la medianoche al cierre de esta edición.

Fueron 23 las jóvenes candidateadas para a ser la más linda dela Fiesta, representando cada una a las más diversas colectividades, entre ellasla Asociación EslovenaTriglav Rosario, Asociación Familia Abruzzesa, Asociación Familia Calabresa, Asociación Hogar Checoslovaco, Asociación Italiana Alcara Li Fusi, Asociación Japonesa, Casa Paraguaya, Centro Cultural Argentina Yemen, Centro Croata de Rosario. Los concurrentes se agolparon masivamente para ver desfilar a las jóvenes. Y, como desagravio por la situación que atraviesa la nación helénica, la “hinchada” de Grecia fue la más entusiasta a la hora de alentar a su representante.

La ya instalada como mayor fiesta popular de la ciudad arrancó el viernes 4, entre chaparrones, con su edición número 27. Más de cincuenta comunidades representaron a los cinco continentes. De ellas, cerca de cuarenta contaron con stands donde ofrecieron sus platos típicos, cultura y danzas. Entre ellos,la Argentina. Apesar de que el evento ya está acostumbrado a bautizarse con la lluvia –fatalidad, regularidad climática o maldición, según el relato que cada quien elija–, el pasado martes 8 fue igualmente sorpresivo. Una fuerte tormenta con vientos de hasta100 kilómetrospor hora provocó el destrozo de varios puestos, y 25 personas resultaron heridas.

El inusitado castigo climático obligó a clausurar las actividades por un día. Pero a pesar de eso, el balance continúa siendo positivo: “Antes y después de la tormenta, todo salió bien. Hasta antes de ayer, se podía calcular que más de 500 mil personas se habían acercado a las Colectividades”, hizo números todavía provisorios Carlos Bustos, representante del Ente Turístico Rosario enla Feria.

Tanto Bustos como Del Grosso hicieron hincapié en la solidaridad que se estableció entre las comunidades para que todo pueda mantenerse en orden después de la inclemencia. Así, con espacios compartidos y stands improvisados a contrarreloj, las Colectividades se mantuvieron en pie con su reconocida concurrencia que ya supera los límites interprovinciales.

Ayer, se podían observar también los sitios dispuestos porla Secretaríade Turismo dela Nacióny homólogas provinciales, como la de Córdoba. Otra iniciativa feliz fue el puesto dela Municipalidaddonde se podían votar las propuestas del Presupuesto Participativo, de amplia convocatoria.

En el cierre, los puestos donde se podía observar mayor entusiasmo fueron los de Perú y Cuba, con música que invitaba a la alegría de los visitantes.

“Guste o no guste, es indudable que hay un producto instalado en Rosario”, destacó y concluyó Del Grosso.

Comentarios