Ciudad

Tras el diluvio

Colectividades cierra con balance a prueba de agua

Pese a la suspensión por mal tiempo durante cuatro días, Colectividades convocó hasta el domingo a cerca de 700 mil asistentes. El feriado provincial del jueves y el fin de semana largo con buen clima ayudaron


Este martes será el cierre de la 34a Fiesta de las Colectividades. Fue una edición atípica, donde el mito de la maldición negada por los gitanos aguó la fiesta por cuatro jornadas para reabrir el encuentro el pasado miércoles. Pese a las inclemencias, los organizadores destacaron el gran acompañamiento del público. En seis días, hasta el domingo,  700 mil personas pasaron por el predio del Parque de la Bandera y estiman superar el record del millón para el cierre. El fin de semana largo y el feriado provincial del jueves 15 ayudaron a la convocatoria. Este lunes fue la elección de los embajadores y este martes el cierre oficial con los abanderados de la fiesta.

“Hubo mucho público. La gente nos acompañó en los stands y en los espectáculos del escenario mayor. Esperamos que para el último día superemos la convocatoria del año pasado”, dijo a El Ciudadano Lidia Del Grosso, organizadora del tradicional encuentro.

Suspensión

La 34 edición de la fiesta comenzó el viernes 11, pero las intensas lluvias registradas desde la madrugada del sábado hasta el martes hicieron que los organizadores suspendieran el encuentro.

Los fuertes vientos habían desarmado algunos stands y parte del escenario mayor. A los destrozos se sumó que el predio estaba inundado y resultaba un peligro para las conexiones eléctricas.

Con el cese del alerta meteorológico el encuentro reabrió el miércoles por la noche y fue una verdadera fiesta.

Una multitud

Hasta el domingo más de 700 mil personas recorrieron los diferentes stands y disfrutaron de las comidas típicas, las artesanías y los bailes de cada colectividad. El shawarma y la tempura fueron los platos más elegidos, junto con la crema catalana y la sidra de Asturias.

Los precios rondan los 150 pesos para cada plato individual y 70 pesos para la lata de cerveza o 60 pesos para el agua o gaseosa.

“No sé si habrá ganancia, pero los stands están recuperando las inversiones”, señaló Del Grosso.

El domingo a la noche la cantante y compositora puertorriqueña Mimi Maura convocó a miles de personas frente al escenario mayor, mientras que  ayer fue el turno de Elías Rampello para cerrar la noche junto con  la elección de los embajadores, que inicialmente estaba prevista para el domingo.

El cierre de la fiesta será este martes con los abanderados de cada colectividad.

Novedades

Además del tango, el folclore, las empanadas norteñas, el vino patero y las artesanías de los feriantes de la Secretaría de Economía Solidaria, el stand de Argentina ofreció propuestas recreativas vinculadas con la “cultura rosarigasine”.

El lunfardo que se creó en las cárceles del sur santafesino y trascendió como marca de quien vive en Rosario, se mezcló en la pantalla de un karaoke con canciones de artistas rosarinos.

También hubo una gigantografía que imita a la tapa del disco de Los Beatles Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band. En vez de las personalidades internacionales el collage es con fotos de celebridades locales  detrás del calendario del laguito del Parque de la Independencia. Los visitantes pueden subirse, posar con ellas y ellos, y formar parte de la foto que encontrarán en la cuenta de Facebook de Colectividades.

Comentarios