Ciudad

Contra la discriminación

Colectiveras marcharon al Concejo y exigieron paridad de género en el transporte

“No hay nada que a nosotras nos impida conducir. Hoy en día con la tecnología que tienen los vehículos es igual tanto para el hombre como para la mujer”, sostuvo Dolores Guldris, una de las conductoras convocadas


Foto: conlagentenoticias.com / Fernando Meguerditchian

Mujeres choferes, choferas como se autodenominan algunas o choferesas según la Real Academia Española, se movilizaron este martes por la mañana al Concejo Municipal para presentar un proyecto de ordenanza por el cupo femenino en todos los transportes de conducción tanto público como privado para romper con la brecha de desigualdad que sigue existiendo.

“Pedimos el acceso igualitario en el transporte urbano, pero ahora ampliamos a más vehículos como los recolectores de residuos, a la empresa Mi Bici Tu Bici, y a todos los vehículos que somos capaces de conducir”, afirmó Dolores Guldris, una de las conductoras convocadas, en diálogo con el portal Conclusión. Y agregó: “Hoy en día en la ciudad de Rosario tenemos 1.630 conductores y solamente 10 mujeres trabajando”.

En 2019 se habló del acceso igualitario, es decir un 50%, pero nunca se cumplió. “En 2019 tomaron a 20 compañeras, desde septiembre a marzo y luego se quedaron todas sin trabajo. Se nos viene discriminando”, remarcó ante el sitio web Con la Gente.

Además de la paridad de género, ahora las conductoras van por más: quieren exigir que se les permita manejar cualquier tipo de vehículos, y que la ordenanza no se limite solamente a los colectivos

“No se nos llama por ser mujer, no llegamos a las entrevistas. Mi Bici y Tu Bici sacó avisos en páginas no oficiales y entrevistaron a más de 150 hombres. Ambulancias no hay conductoras, recolección de residuos tampoco”, concluyó Guldris.

Comentarios