Espectáculos

Coki se hizo el ‘vivo’

Clásicos con poesía y guitarras. Coki Debernardi grabó "Viva Rosario!", CD y DVD registrados en un concierto el año pasado. Las imágenes muestran la química de los Burritos, y el audio de prolija intensidad del grupo.


Por Patricia Dibert

Coki además acaba de reeditar sus discos "Mi parrillada" y "Un millón de dólares".
Coki además acaba de reeditar sus discos “Mi parrillada” y “Un millón de dólares”.

Coki Debernardi grabó un disco en vivo, el primero de la extensa carrera del rocker más intenso de la escena local. Viva Rosario! es un registro en CD y DVD que termina de llegar por separado a las disquerías. Son los Killer Burritos en vivo, grabados en una noche de 2012 en McNamara, con un compendio de sus grandes éxitos, desde “La Tormenta”, “Linyera”, “Baila” y “Perdida” hasta un viejo tema de Punto G y una canción de Almendra. Dos posibilidades que reflejan una noche de canciones contundentes y enérgicas donde  las imágenes cuidadas muestran el vivo y el audio prolijo pone de manifiesto la solvencia de esta súper banda de Coki, con clásicos marcados con poesía y guitarras.
Mientras espera las definiciones sobre la distribución de Viva Rosario! en Buenos  Aires, y la confirmación sobre una posible presentación como telonero de El amor después del amor de Fito Páez en el Luna Park, Coki tocará este viernes junto con Franco Mascotti en el reducido Dos Burros, como soporte del concierto que brindarán en Plataforma Lavardén Martín Buscaglia y Kiko Veneno.
Coki apuntó algunas cuestiones acerca del show junto al español y Buscaglia y, por supuesto, del debut en la grabación en vivo.
—Esta semana debuta en la ciudad Kiko Veneno; hace años que cantás su canción “Joselito”. ¿Cómo lo presentarías a Kiko?
—Es un cantautor exquisito, quizás el mejor que haya dado España dentro de la música popular, es el que más me gusta, me parece el más elegante, fino y el más canalla. A principios de los 80, tuvo una banda muy buena y muy importante, que era Veneno. Hizo discos divinos, el que más me gusta es Échate un cantecito, del que hace poco se cumplieron 20 años, y él está haciendo una gira como la de El amor después del amor. Es un disco muy emblemático en España, era el disco que tenía “Joselito” y marcó un poco su vuelta. En realidad no es un personaje demasiado popular sino de culto, más olvidado que otros pero muy reconocido por los músicos, todos lo aman.
¿Serás el anfitrión de Veneno en Rosario?
—Yo lo vi muchas veces, la primera cuando le llevé el disco para ver si le había gustado la versión de “Joselito” y otra vez me lo encontré en España en la calle y tomamos unas cervezas, es un tipo encantador y además hace discos increíbles. Y Martín Buscaglia es como un rosarino más, viene mucho acá, mucha gente lo quiere y lo sigue. Nosotros tenemos la  posibilidad de abrir el show con Dos Burros, que es un grupo de covers de mí mismo. Hay tanta gente que hace covers que uno que haga covers de sí mismo está bueno (risas).
Este show con Kiko Veneno llega justo cuanto está saliendo a la calle tu nuevo disco, “Viva Rosario!”, tu primer registro en vivo.
—Sí, es la única recopilación que hay. Elegimos hacerla en vivo, con versiones nuevas y con esta banda. Yo estoy fascinado con el disco porque tiene una energía pocas veces lograda, gran intensidad, es hermoso. No tiene mucha gente ya que está hecho al estilo de los discos en vivo de los 70, donde lo que se escucha no es mucha gente sino la intensidad de la banda. Hay muchos discos en vivo donde se escucha el público y nosotros quisimos que se escuche al que toca, la canción es siempre la misma y no queríamos una mezcla donde se escuchara a la gente. No es parte de la música la gente de un espectáculo puede ser, pero no de la música.
¿Por qué nunca habías grabado en vivo?
—No tuve buenas experiencias con cosas que grabé en vivo, no me gustaba cómo sonaban, y ahora veo que tengo una banda muy sólida donde anda todo bien. Sergio Barrilis con su estudio en vivo se ofreció a grabarnos y otros chicos –Anoche Producciones–  nos propusieron registrar imágenes, y salió. Digamos que si bien es súper profesional, se hizo de manera muy amateur, y lo bueno es que logramos un excelente sonido y muy buenas imágenes, que se grabaron en McNamara el año pasado.
—¿Cuál es el formato?
—Salieron dos discos, uno en DVD y otro en CD, y también hicimos unas reediciones muy lindas en formato simple de los discos Mi Parrillada y Un millón de dólares, también en producción independiente, con un formato muy simple que es lo que nos gusta, que no tenga nada.

—Grabaste una canción de Punto G que tiene ya veinticinco años.

Para Coki, Dos Burros es un dúo de covers de él. Foto Héctor Rio
Para Coki, Dos Burros es un dúo de covers de él. Foto Héctor Rio 

 

—“Rosario de pasiones” es una canción que casi no tocamos en vivo con Punto G, y nosotros la estamos haciendo en los conciertos. Hace poco la tocamos con el Bonzo en guitarra, y tiene una letra que tiene mucho que ver con lo que pasa ahora. Nos dimos cuenta que siempre pasó lo mismo, la letra cuenta un día en la vida de Rosario, hoy como hace 20 años. Es del segundo disco de Punto G y me gustaría presentarlo alguna vez en vivo, estaría bueno.
En el disco la única canción que no es propia es una potente versión de “Ana no duerme”, de Spinetta.
—Sí, es una versión con una energía demoledora, que sigue después de “Linyera”, y me parece que el disco mantiene la energía arriba todo el tiempo. Es un poco raro tener un nivel tan alto tanto en las imágenes del DVD como el audio del CD; a veces nos preguntamos si está bien que tenga tanta energía, pero es el reflejo de un show en vivo. Un poco por esto es que decidimos con Franco armar Dos Burros, porque te permite bajar decibeles y sentarnos a zapar canciones en un sillón, más tirados para la improvisación, donde uno tira un ritmo y el otro se acopla y es como muy básico con respecto a los Killer Burritos, de hecho nunca vas a escuchar dos versiones iguales de una canción, los Dos Burros son únicos, y no hacen dos shows iguales.
Además de las participaciones de Gonzalo Aloras y Bonzo Morelli, ¿quedaron músicos afuera del registro?
—Sí, de hecho Gonzalo toca en “Lua” y el Bonzo en “Baila” y siempre tenemos amigos que hacen cosas maravillosas y ellos fueron los que cayeron esa noche. Siempre cae gente a los shows, como a un escenario abierto; el otro día por ejemplo tocamos en el Berlín, vino el Bonzo y después  Fito Páez, pero no llegamos a grabarlo.

La celebración del “Viva”

El DVD y CD –que se venden por separado– se llama Viva Rosario!, y en la contratapa del sobre en blanco y negro (que mide 18 x 18 cm), se puede leer en color “De gritar Viva!, de eso se trata todo…”.
Sobre ese aspecto, el rockero rosarino señaló: “Es que a mí me gusta mucho la palabra «Viva», porque es de celebración y me parece una gran palabra y en el disco hay un montón de cosas que me parecen hermosas y que son para ser celebradas”.

Comentarios

10