Espectáculos

Miércoles a las 18.30

Coki adelanta detalles del show que dará frente al Palacio Vasallo

Lejos de la formalidad, el reconocido líder de los Killer Burritos ofrecerá un concierto en la calle con invitados especiales tras ser declarado, en una iniciativa impulsada por el concejal Eduardo Toniolli, cómo Músico Distinguido por su extensa carrera musical y su trabajo solidario


Este miércoles, Coki Debernardi se transformará en Músico Distinguido de Rosario. Por iniciativa del edil Eduardo Toniolli y a modo de reconocimiento por su trayectoria en la ciudad, el líder de los Killer Burritos recibirá la distinción a las 18.30 en lo que será un evento distinto: un recital gratis y al aire libre. “Quería hacerlo en el parque, tocando, que es por lo que se me da la distinción”, apuntó Coki en diálogo con El Ciudadano.

El evento, que tendrá lugar frente al Palacio Vasallo, en Córdoba y 1º de Mayo, contará con la presencia de varios músicos que compartieron los más de treinta años que Coki viene transitando en la música, miembros de los Killer Burritos, de la mítica Punto G y hay rumores que Fito Páez, a quienes los Killers acompañaron durante mucho tiempo, dirá presente.

Nacido en Cañada de Gómez en 1966, Debernardi se estableció desde muy joven en Rosario. Una vez en la ciudad armó la mítica banda Punto G y revolucionó la escena rockera local. Más tarde vinieron los Killer Burritos que, con varios cambios de formación, fue considerada una de las mejores bandas del interior del país surgida en la dorada época del rock nacional de los 90. Coki también compartió escenario con Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro y Liliana Herrero, entre otros artistas.

—¿Qué tienen previsto para el show al aire libre?
—Va a ser un concierto entre amigos que, por suerte, nos seguimos juntando para tocar. Esto surgió porque me dan esta mención y yo quería recibirla no en el ámbito del concejo sino afuera. Si me dan una distinción por músico que sea haciendo música. Me encantaría reunirme con toda la gente que toqué pero es casi imposible, los Burritos fueron una banda muy ecléctica por la que pasó muchísima gente, sería imposible tratar de reunirlos a todos. Vamos a tocar los que están más cerca y es probable que venga Fito (Páez), porque con los Burritos tocamos mucho tiempo con él. Alguien se tomó el trabajo y el cariño de proponerme que sea músico distinguido y yo se lo agradezco mucho. Vamos a tocar gratis en una plaza que es algo que hace mucho que no hacemos.

—¿Cómo tomaste la distinción?
—Es una responsabilidad; no sé si más que otras personas que hacen cosas más importantes. Yo solamente soy un músico que se dedicó a tocar y a grabar, y a tratar de pasar la vida de esa manera. Y lo tomo bien. Es un reconocimiento a estar tantos años tocando que no es una tarea fácil. Es una manera de ver que si te gusta mucho algo y tenés la posibilidad, hay que ponerle ganas.

—¿Imaginabas que ibas a vivir tu vida relacionado con la música?
—Sí. Siempre supe que quería hacer canciones y tocar. Por supuesto que tuve una dosis de suerte y de constancia. No toda la gente a la que le gusta hacer las cosas tiene la posibilidad de hacerlas durante mucho tiempo. Eso es importante recalcarlo. No es una cuestión de hacer las cosas porque uno quiere y nada más. A mí se me dio la posibilidad de poder hacerlo hasta el día de hoy. Y soy muy agradecido por eso.

—¿Cómo vivís el regreso de Punto G?
—Con mucha alegría, porque nos volvimos a juntar más como amigos que musicalmente. Eso era lo que nosotros queríamos de chicos. Éramos una banda de amigos haciendo música que de repente y sin querer se encontró grabando un disco. Lo vivo con la alegría y la felicidad de que son mis amigos y que tenemos muchos más puntos en común ahora que antes.

—¿Qué se viene en tu carrera?
—Con los Burritos estamos haciendo conciertos que tienen una formación musical diferente, que excluyen las guitarras que eran nuestra base. Y ahora supongo que vamos a volver a juntarnos a grabar. Tengo ganas de que salga un disco el año que viene, a principio de año o un poco más adelante.

—¿Cómo vez la escena rosarina actual en la que hace días se aprobó una ordenanza que promueve la equidad de género en eventos musicales?
—Me parece maravillosa la unión que tienen las chicas, cómo la pelearon para poder lograr el cupo. La escena de Rosario pasa por un momento muy diverso en lo musical pero muy rico, con chicos y chicas cada vez más jóvenes haciendo música. Está buenísimo que cada vez más temprano empiecen a hacer su propia música y a juntarse. Me da felicidad cada vez que veo bandas nuevas que están buenísimas, y chicas que se dedican desde muy pendejas a hacer música cuando las condiciones a veces son más adversas que las de los hombres. En todo el país veo gente haciendo música desde más chicos que la edad que teníamos nosotros cuando nos juntábamos. Eso se debe también a que hay otras posibilidades.

—¿Tecnológicas?
—Y de difusión. Muchos más canales que no son los tradicionales que había en otras épocas. Que permiten que esas cosas florezcan mucho más rápido que en otros momentos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una referencia ineludible de la escena musical local

“Coki es, sin lugar a dudas, una de las figuras de la escena musical local, con muchos años de trayectoria y alguien que ha colocado a la ciudad bien alto en términos culturales. Es una figura de referencia ineludible de la escena rosarina desde hace tiempo”, dijo el concejal Eduardo Toniolli, impulsor de la declaración de Debernardi como Músico Distinguido. “Además es alguien que me tocó conocer en mi tarea militante en su participación desinteresada en muchas actividades solidarias”, agregó el edil.

Las distinciones a artistas locales se han vuelto un hecho cotidiano en el Concejo. Para Toniolli, la particularidad que tiene ésta es que, desde su subjetividad, “además de ser un gran artista es un gran tipo. Y un tipo solidario, eso lo distingue”.

“Sobre su música habla su propia obra, pero además es un tipo humilde, laburante, que no se paró en la torre de cristal sino que es un tipo llano y enormemente solidario”, dijo el edil.

Y sobre el show gratuito y al aire libre apuntó: “El objetivo es hacer algo distinto; el acto en sí es la entrega de un diploma y un regalo institucional. Las distinciones tienen la dinámica de que habla el concejal o la concejala que organiza el evento y después el distinguido. En este caso más que hablar lo que él pretendía, y es algo con lo que nosotros estuvimos de acuerdo, fue tocar su música”, concluyó.

Para agendar:

Coki será declarado Músico Distinguido de Rosario este miércoles, a partir de las 18.30, en frente al Palacio Vasallo, en Córdoba y 1º de Mayo, donde ofrecerá un show gratuito con músicos invitados

Comentarios