Política

Coimas: Pontaquarto explicó las contradicciones en sus indagatorias

El "arrepentido" debió aclarar contradicciones en las que incurrió en sus diferentes declaraciones ante la Justicia, desde su confesión en diciembre de 2003. Lo interpelaron los abogados de los otros acusados. El ex funcionario dijo que hubo inconsistencias porque nunca tuvo un "libreto". Se espera la declaración del ex presidente De la Rúa. Coimas en el Senado: turno para De la Rúa


El “arrepentido” en la causa por el pago de sobornos en el Senado, Mario Pontaquarto, debió aclarar hoy contradicciones en las que incurrió en sus diferentes declaraciones indagatorias ante la Justicia, desde su confesión en diciembre de 2003, y aseguró que ocurrieron porque nunca tuvo un “libreto”.

La ronda de preguntas de las defensas de todos los acusados la comenzó la defensora del expresidente Fernando de la Rúa, Valeria Corbacho.

Corbacho le preguntó por distintas versiones dadas de los hechos en sus indagatorias, principalmente las que rodearon a la reunión en Casa de Gobierno donde el exmandatario habría dado el visto bueno para el pago de los sobornos, por ejemplo cómo estaba vestido el edecán del primer mandatario y la forma en que transportó $ 5 millones retirados de la SIDE.

“Quiero aclarar a los señores jueces y abogados de las defensas que cuando me presenté ante la Justicia traté de narrar lo relatado con espontaneidad, no fui con un libreto, puede haber pequeñas contradicciones porque habían pasado tres años desde el relato y los hechos”, se defendió Pontaquarto.

Y agregó: “Por supuesto que hay contradicciones, las tiene que haber porque fue espontáneo, no estudié ningún libreto porque si la primera vez que vine a declarar acá hubiera estudiado un libreto de memoria no habría contradicciones”, remató ante la insistencia de los defensores sobre distintos puntos de las indagatorias que hizo desde 2003.

Cada tramo de sus dichos fue contrastado con lo que expresó la semana pasada ante los jueces a cargo del proceso donde está acusado por cohecho, a raíz del pago de sobornos a senadores justicialistas para la aprobación de la ley de Reforma Laboral en el 2000.

También la defensa del extitular de la SIDE en el gobierno de la Alianza, Fernando de Santibañes, preguntó sobre diferencias entre su relato de cuántas y cómo fueron las visitas hechas al organismo de inteligencia y sobre si tuvo alguna vez en su poder una tarjeta personal del exfuncionario.

En el juicio oral Pontaquarto afirmó que nunca supo el teléfono directo o celular del ex“señor cinco” del gobierno de De La Rúa sino que sólo tuvo una tarjeta donde la secretaria de De Santibañes, Gladys Motta, había anotado un teléfono de la secretaría privada mientras que en una de sus indagatorias había dicho que tuvo una tarjeta personal entregada por el procesado.

A lo largo de la audiencia las defensas repasaron sus indagatorias en 2003, 2005, los careos a los que fue sometido por ejemplo con el fallecido exsenador radical José Genoud y le preguntaron varias veces por una carta enviada al dirigente radical Enrique Nosiglia y un encuentro que tuvo con el entonces jefe de Gabinete de la Nación Alberto Fernández antes de presentarse a la Justicia en 2003.

La audiencia continuaba con la ronda de preguntas sobre contradicciones por parte de las defensas de De la Rúa, De Santibañes; del exministro de Trabajo Alberto Flamarique y de los exsenadores justicialistas Alberto Tell, Ricardo Branda y Remo Costanzo.

Luego está prevista la indagatoria al expresidente, pero todavía no se sabe si será posible concretarla en esta jornada.

Comentarios