Política

Coimas en el Senado: declaran Storani, Machinea y Meijide

Continúa este miércoles el juicio al ex presidente Fernando De la Rúa por supuestos sobornos en el Senado en el 2000. Los tres ex ministros de dicha gestión serán indagados por el Tribunal Oral Federal 3.


Tres ex ministros del Gobierno de la Alianza (1999-2001), que dejó el poder a la mitad de su mandato en medio de protestas, declararán mañana como testigos en el juicio al entonces presidente Fernando de la Rúa y siete políticos más por los presuntos pagos de sobornos a senadores para que en abril de 2000 aprobaran la ley de reforma laboral.

Se trata de los ex ministros de Economía José Luis Machinea, de Desarrollo Social Graciela Castagnola (ex de Fernández Meijide), y de Interior Federico Storani. Los dos primeros estaban citados para declarar el jueves 13 pero por la extensión de la audiencia de ese día se fueron de tribunales sin exponer y los convocaron nuevamente para mañana, a partir de las 10, ante el Tribunal Oral Federal 3, que lleva adelante el juicio.

En la última sesión, el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez dijo tener la “certeza política” de que los sobornos existieron e, insólitamente para una instancia oral, fue interrogado por el propio De la Rúa, el principal acusado.

En el proceso se juzga si el Gobierno de De la Rúa pagó cinco millones de pesos/dólares a senadores peronistas a cambio de la aprobación de la reforma laboral, sancionada el 26 de abril de 2000. De la Rúa, el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el “arrepentido” Mario Pontaquarto -quien confesó ser el ‘valijero’ que transportó las supuestas coimas- están acusados de pagar los sobornos. En tanto, a los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda se les imputa haberlos cobrado.

“Estoy convencido políticamente de que los sobornos existieron. Cuando aparece la confesión de Pontaquarto uno ve reafirmado lo que pensaba”, declaró el jueves “Chacho” Álvarez, aunque dijo que no tenía pruebas. De la Rúa interrogó al ex vicepresidente sobre los motivos de su renuncia, para saber si había sido solo por el caso de los sobornos.

“Renuncié porque usted ratificó en los cargos y promovió a los sospechados. Yo dejé mi fuerza política pagando los costos de un Gobierno que fue un fracaso”, le dijo Alvarez a De la Rúa, ambos sentados a un metro de distancia. Tanto De la Rúa como el resto de los imputados ya declararon en el inicio del debate y negaron rotundamente la existencia de esos pagos.

Comentarios

10