Edición Impresa

Cohete de Gaza a Israel dejó un muerto

Facción islamista palestina lanzó un proyectil y mató a un tailandés en un kibutz.

Milicianos palestinos lanzaron ayer un cohete desde Gaza que mató a un hombre en Israel, en un hecho que asestó otro golpe a los esfuerzos diplomáticos por relanzar el proceso de paz en Medio Oriente, ya socavado por planes de Israel para expander sus colonias en barrios árabes de Jerusalén.

El ataque, cuya víctima fue un tailandés que trabajaba en Israel, fue el primero en su tipo en causar muertos desde la última ofensiva israelí en la Franja de Gaza y coincidió con una visita a la región de la jefa de la diplomacia europea, la funcionaria extranjera de mayor rango en pisar el territorio en más de un año.

Una facción islamista palestina desconocida hasta ayer, llamada Ansar al-Suna, se atribuyó el lanzamiento del cohete y dijo que fue en represalia por la intención de Israel de apropiarse de sitios sagrados islámicos de Jerusalén y Cisjordania. Grupos similares de Gaza, que comparten la ideología radical de la red Al Qaeda y consideran al movimiento Hamas, que gobierna la región, como demasiado moderado, reivindicaron la mayor parte de los ataques con cohetes contra Israel desde el final de la devastadora ofensiva israelí lanzada a fines de 2008.

El tailandés muerto tenía unos 30 años y trabajaba en una granja comunitaria israelí (kibutz) al norte de Gaza, dijo Magen David Adom, la Cruz Roja israelí, quien sin embargo no aportó más detalles de la víctima. En tanto, Catherine Ashton, alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), acababa de ingresar en Gaza, sometida a bloqueo desde hace tres años. “Condeno cualquier tipo de violencia. Tenemos que encontrar una solución pacífica” dijo la baronesa Ashton.

Comentarios