Política

Cobos y Alfonsín rechazaron el debate público

Los principales referentes del radicalismo de cara a las elecciones presidenciales de 2011 rechazaron la idea de realizar un debate público antes de fin de año.

En el marco del debate por las primarias de agosto de 2011, los dos precandidatos presidenciales del radicalismo, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, rechazaron la idea de la conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) de realizar un debate público a fin de año sobre políticas públicas.

Fuentes de ambas líneas internas señalaron a agencias noticiosas que la propuesta “no fue discutida en profundidad” y que diciembre “no es la fecha apropiada” para la confrontación de ideas entre candidatos, por lo que en principio no están dispuestos a participar.

Además, colaboradores de ambos dirigentes señalaron que “la etapa de debate es el año próximo, cuando se sepa oficialmente que los dos van a ser candidatos”. El enfrentamiento interno está previsto para el 14 de agosto del año próximo.

“El debate ahora es con el Gobierno y no entre radicales. Es momento de buscar coincidencias y consensos básicos sobre cuestiones técnicas en lugar de diferencias” para que luego cada candidato pueda “comunicarlas con estilo propio en sus recorridas por todo el país”, expresaron los voceros.

La idea de la cúpula radical era clausurar el Congreso Programático que se realizará el 13 y 14 de diciembre en el Hotel Intercontinental del centro porteño, con un debate público entre ambos precandidatos presidenciales para ubicarlos en la vidriera política y dejar planteadas “sanamente sus diferencias” de cara a las primarias.

Más allá de que el debate de cierre cuente o no con la presencia de Alfonsín y Cobos, el Congreso Programático sigue en pie y serán convocados los equipos técnicos de ambas líneas internas del radicalismo para que debatan sobre políticas de gobierno para 2011.

Este encuentro se realizará además entre dos Convenciones Nacionales. La primera será el 3 de diciembre en Buenos Aires, en la que se aprobarán algunos lineamientos generales, aunque la más importante será junio de 2011 cuando se someterán a votación la plataforma definitiva y la política de acuerdos electorales con otras fuerzas en el marco del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

Comentarios