Edición Impresa

Cobos también quiere un frente para 2011

El vicepresidente se esperanzó en que la UCR y el PS vayan juntos a las presidenciales.

El vicepresidente Julio Cobos reiteró ayer su intención de que el radicalismo y el socialismo “vayan juntos” en una fórmula presidencial en 2011, en medio de gestos recíprocos entre el gobernador Hermes Binner y el diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín, quien la semana pasada propuso que la fórmula para el año próximo sea “Binner y un radical” o viceversa. El mandatario santafesino, por su parte, le bajó el perfil a todos los ofrecimientos al asegurar que su obligación es gobernar la provincia.

“Ojalá que el radicalismo y el socialismo vayan juntos en una fórmula”, se esperanzó ayer Cobos desde Mendoza, donde participó del Tedeum y los actos provinciales por el Bicentenario de la Patria. En un sentido similar se había pronunciado su rival en la interna radical, Alfonsín hijo.

Al hablar con la prensa en Mendoza, el titular del Senado reiteró que en mayo del año próximo resolverá su candidatura, lo cual parece un hecho desde que votó en contra de las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias y pasó a ser el primer vicepresidente opositor a su presidenta en la historia argentina.

Los dichos de Cobos se produjeron horas después de haber compartido con Binner el palco principal del Teatro Colón para la gala de reapertura del edificio, que fue la primera actividad juntos en medio de los coqueteos para integrar una fórmula en 2011.

Ahora, el mendocino sumó su voz al mensaje de su posible rival en la interna radical, Ricardo Alfonsín, quien también se había pronunciado a favor de una fórmula bipartidista que emule la coalición que socialistas y radicales tienen desde hace varios años en la provincia, y con la cual gobiernan Santa Fe desde fines de 2007.

Más cauteloso, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, dijo que es prematuro hablar de un binomio junto a Binner, quien forma parte en Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social junto a la UCR.

“Binner es la figura más importante que tiene el socialismo y su proyección provincial está acotada porque la Constitución le prohíbe la reelección. Por lo tanto, en un escenario nacional, con todo gusto compartiríamos con él, más que una fórmula, un espacio”, dijo el senador radical, menos generoso que sus correligionarios a la hora de armar hipotéticas fórmulas presidenciales.

Por otra parte, el vicepresidente Cobos volvió a declararse “prescindente” en la dura pelea en el radicalismo bonaerense de cara a las internas del 6 de junio próximo, a pesar de que juegan allí varios dirigentes aliados.

“Es algo interno, lo tienen que resolver los dirigentes de la provincia de Buenos Aires, yo soy totalmente prescindente”, remarcó Cobos en medio de la escalada de tensión en la UCR provincial, que debe renovar autoridades.

Bajo la bandera de la renovación partidaria, Alfonsín pelea con los históricos dirigentes radicales Leopoldo Moreau y Federico Storani el control de la estructura partidaria: en medio de la disputa, los ex radicales K que responden a Cobos, como el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, decidieron jugar del lado de los miembros de la ex Coordinadora Nacional durante la época de Raúl Alfonsín.

El resultado de la interna tendrá consecuencias importantes en las expectativas de Alfonsín como candidato presidencial del partido en 2011, lugar que disputa con Cobos y, en menor medida, con el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz.

Comentarios