Política

Cobos pide suspender la interna radical

El vicepresidente pide un consenso entre los candidatos y aclara que para lograrlo hay que dejar de lado aspiraciones personales. Dice que es ingenuo decir que lo que pasó en Catamarca no tiene impacto nacional.

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, pidió hoy a los principales dirigentes del radicalismo que la elección interna del 30 de abril sea suspendida. En la misma, se enfrentarán el senador Ernesto Sanz y al diputado Ricardo Alfonsín.

En declaraciones a la prensa parlamentaria, Cobos dijo que “sería bueno que el proceso interno se suspendiera y que, de alguna manera, se convocaran a los sectores afines para consensuar”.

El triunfo del kirchnerismo en Catamarca, que destronó al Frente Cívico y Social -en el gobierno desde 1991-,  generó movimientos en la interna radical. Las declaraciones de Cobos se producen 48 horas después del triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones a gobernador de dicha provincia, en las que fue consagrada la fórmula compuesta por Lucía Corpacci y Dalmacio Mera.

Cobos formuló estos conceptos luego de mantener dos reuniones con el jefe del bloque de senadores radicales, y principal referente de Alfonsín en la Cámara alta, Gerardo Morales; y con uno de los precandidatos, el presidente del partido, Ernesto Sanz.

Según trascendió, Morales le respondió que “salvo que Sanz se baje, no existe ninguna intención de suspender las internas del 30 de abril”. De acuerdo con las fuentes de la oficina del senador jujeño, Morales agregó en su respuesta a Cobos que “el resultado de las elecciones en Catamarca no tiene que hacer entrar en pánico a nadie”; y sentenció: “el proceso del radicalismo está en marcha”.

El vicepresidente, quien pretende disputar las internas abiertas y obligatorias de agosto con el ganador de la contienda entre Alfonsín y Sanz, sostuvo que “sería ingenuo decir que lo que pasó en Catamrca no tiene impacto nacional”.

“El frente cívico no era un frente, era mucho radicalismo. El frente surgió con sectores del peronismo muy grandes. Al ir prácticamente todo el peronismo unido, eso hizo que la ciudadanía proyecte su voto con otro concepto. Además, para ser justos, hay que reconocer que el gobierno nacional recuperó su imagen”, explicó Cobos al interpretar el resultado de los comicios de Catamarca.

En ese sentido, el vicepresidente remarcó que “todo tiene que dar un mensaje, en particular para el radicalismo”, y opinó que su partido “debe replantearse la estrategia electoral”.

“Siempre sostuve que este proceso interno por ahí originaba más inconvenientes en las provincias que beneficios hacia los candidatos a nivel nacional. De esto hay que acusar recibo, sobre todo cuando falta por definir candidatos en distritos importantes, así como fortalecer los que tenemos en las provincias, donde cada vez vamos a estar más complicados”.

Cobos continuó remarcando que “si decimos que esto es nada más que provincial, parecería que estamos ignorando parte de la realidad”.

“Tuve la oportunidad de hablar con el senador Ernesto Sanz. Hoy hablé con Morales. Sería bueno, pero esto debe surgir por consenso de los dos candidatos, que el proceso interno se suspendiera y que de alguna manera se convocaran a los sectores afines para consensuar no sólo la propuesta electoral, sino también los candidatos”, informó Cobos.

Así mismo, cuando se le consultó sobre si su postura podría traducirse en la renuncia a su precandidatura, Cobos respondió: “los que estamos dispuestos a consensuar, debemos estar dispuestos a todo”. De esta manera, aclaró que está dispuesto a “dejar de lado las aspiraciones personales y poner en contexto de construcción de metas colectivas”.

Además, enfatizó que “es necesario que el radicalismo abra sus puertas lo más grande posible a todos aquellos que adhieran a esa plataforma y fijar una estrategia común en los distritos importantes”.

“Ojalá que esto sea evaluado por los candidatos y que surja de común acuerdo. Tiene que surgir como interpretación de la realidad”, manifestó el vicepresidente.

Finalmente, Cobos subrayó: “si la interna se mantiene hay que sentarse a hablar después del 30 de abril y ver qué decisión tomamos”.

Comentarios