Edición Impresa

Cobos mandó el impuesto al cheque a Diputados

El vice hizo oídos sordos a los reclamos de los senadores K, que amenazan con recurrir a la Justicia.

El titular del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, envió ayer un recurso administrativo al vicepresidente Julio Cobos, en el cual le advirtió que el voto por la coparticipación del impuesto al cheque “no alcanzó la mayoría” requerida por la Constitución, por lo que lo exhortó a que “se abstenga” de remitirla a Diputados. Lo hizo pocas horas después de que Cobos girara a la Cámara baja el expediente de la aprobación del proyecto que establecía la coparticipación del impuesto al cheque, que para el oficialismo no fue válida por haber sido aprobada por una mayoría simple de 35 votos, en lugar 37 según indica la Constitución.

En el recurso administrativo presentado ante el vicepresidente y presidente de la Cámara de Senadores, Pichetto sostuvo que la votación “no alcanzó la mayoría absoluta requerida por el inciso 3 del artículo 75 de la Constitución Nacional y por lo tanto, no quedó aprobado el proyecto de ley”. El líder de la bancada oficialista le solicitó a Cobos que “se abstenga de remitir el expediente a la Cámara de Diputados, ya que resultó desechado por el Senado”.

“Ante la inexistencia del voto de al menos 37 senadores, el señor presidente se debe abstener de remitir el expediente a la Cámara de Diputados de la Nación, ya que resultó desechado por el Senado”, consignó Pichetto en la letra del recurso administrativo.  Allí, también se remitió a la sesión del último jueves, en la que se aprobó la modificación del gravamen, y sostuvo que Cobos “sometió a votación la cuestión respecto a qué mayoría se necesitaba. Se llegó así al absurdo que una simple mayoría de los presentes logró eludir el requisito exigido” por la Constitución. “Nuestro bloque ha visto lesionado el delicado equilibrio de mayorías requeridas para la sanción de determinadas leyes, por lo que nos vemos afectados como fuerza política al ver vulneradas las augustas disposiciones de nuestra Constitución”, afirmó el senador oficialista. Además, Pichetto remitió una copia del recurso administrativo al presidente de la Cámara baja, el kirchnerista Eduardo Fellner, a quien le adjuntó una carta en la que le comunicó que le pidió a Cobos que se abstenga de girar el proyecto para su votación en Diputados.

La instancia judicial.

En medio de la polémica, el oficialismo ratificó su decisión de recurrir a la Justicia para frenar los cambios en el impuesto al cheque. En cambio, el titular del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, aseguró que “no se estaba creando una asignación específica ni se la estaba modificando”, sino que se estaba votando una “ley de impuestos, una ley simple”.

A su turno, el ministro de Economía, Amado Boudou dijo: “Para nosotros es un tema terminado porque si uno lee la Constitución, el artículo 75 inciso 3 dice que para ese tipo de resoluciones, para cambiar impuestos de ese tipo, se necesita una mayoría calificada que es la mitad más uno de los senadores, es decir 37 senadores”.

Comentarios