Edición Impresa, Política

Cobos impulsa nueva ley de coparticipación federal

Tras acordar con opositores, el vicepresidente presentará iniciativa para darle más recursos a las provincias

Cobos presentará un proyecto para reformar el sistema de coparticipación federal.
Cobos presentará un proyecto para reformar el sistema de coparticipación federal.

Las transferencias automáticas de recursos nacionales a las provincias crecen mes a mes, pero los gobernadores pretenden que en 2010 el Congreso nacional revise la ley de Coparticipación Federal y mejore las partidas a sus cajas, para lo cual ya cuentan con un proyecto del vicepresidente, Julio César Cleto Cobos.
Con las cuentas públicas asfixiadas por la caída en la recaudación, los gobernadores buscarán el próximo año una alternativa para asegurarse los fondos destinados a salarios y al pago a proveedores, sin tener que pedir extras a la Nación. Será el propio Cobos quien, tras acordar con la UCR, el Peronismo Federal y otros grupos opositores, presentará un proyecto para reformar el sistema de coparticipación federal, con el objetivo de darle más recursos a las provincias.
El envío de fondos desde la Nación a las provincias creció un 21,8 por ciento en la primera quincena de este mes, respecto del mismo período de 2008, al alcanzar los 2.550 millones de pesos. Se trata de unos 457 millones de pesos más que la Nación envió a las provincias en concepto de coparticipación federal para que estas afronten sus compromisos internos, según la consultora privada Economía & Regiones (E&R). Adicionando los 158 millones de pesos girados en concepto de coparticipación de las retenciones a la soja, el incremento interanual de envío es del 29,4 por ciento, lo que eleva a la cifra a 2.708 millones de pesos. Pero la sostenida expansión del gasto en un año de crisis, principalmente por los aumentos salariales, puso en jaque las cuentas provinciales, empujando a los gobernadores a, incluso, pensar en cuasimonedas. Previendo ese escenario, algunas provincias impulsaron ya desde 2008 una primera ola de reformas tributarias para recaudar más, completándolas en la segunda parte este año, con miras puestas en 2010.
Según pronósticos de E&R, las demandas salariales se acrecentarían en un contexto de aceleración de la inflación durante todo 2010, por lo que las cuentas provinciales seguirían oprimidas.
El gobierno nacional, por su parte, no estaría dispuesto a discutir el problema de fondo que, según la oposición se encuentra en el reparto de los fondos nacionales, por lo que Cobos impulsará una reforma al régimen de coparticipación.
Los gobernadores piden desde hace varios años una mejor distribución de los recursos, acorde a las responsabilidades de gasto de cada uno de los niveles de gobierno. Las provincias se hacen cargo de la salud, la educación y la seguridad, lo cual les absorbe la mayor parte de los fondos y alcanza al 70 por ciento de lo que reciben por coparticipación.
La Nación aumentó el envío de fondos para intentar disminuir los reclamos para reformar la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales –promulgada en 1988–, pero no lo logró. 
Durante los primeros 15 días de este mes, las transferencias a la región Pampeana fueron las que menos crecieron, al subir 18,9 por ciento interanual, mientras que las que más aumentaron fueron las destinadas a las regiones del norte argentino.
A nivel provincial, Buenos Aires observó la menor expansión, con el 18,8 por ciento, en tanto que Chaco, con 23,8 por ciento, fue la jurisdicción más beneficiada.
Se prevé que las transferencias totales de diciembre ascenderán a 6.629 millones de pesos, lo que representaría un incremento del 11,2 por ciento en términos interanuales. El crecimiento efectivo sería superior incorporando las transferencias del FFS, las cuales ascenderían a 325 millones de pesos.
De esta manera, las transferencias totales se ubicarían en 6.955 millones de pesos, lo que implicaría un crecimiento interanual del 16,7 por ciento.

Comentarios