Últimas

Cobos convocó a la Bicameral para el martes

El vicepresidente Julio Cobos decidió convocar para el martes a las 10 a la comisión bicameral que aconsejará en forma no vinculante al poder Ejecutivo sobre la destiitución de Martín Redrado al frente del Banco Central.

La decisión fue adoptada por Cobos desde Mendoza luego de consultar con sus asesores sobre los plazos legales para la convocatoria. Precisamente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le había pedido por carta a Cobos que convocara para ese día a la Bicameral. El día fue elegido para que transcurrieran 48 horas entre el pedido de convocatoria y la reunión, tal como marca el reglamento del Senado.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le pidió a la oposición que no dilate el tratamiento del tema, ya que el reglamento no establece los plazos para el debate. Fernández aseguró que el pedido del Gobierno para que se trate con celeridad la remoción de Redrado no tiene “ninguna razón que menoscabe, ni perjudique ni ponga en tela de juicio la actitud del Congreso”.

“Se le pide una urgente convocatoria que puede ser una hora, un día, una semana o un mes. No pusimos ningún plazo porque no somos quién para gobernar o intentar manejar a uno de los poderes de la República”, sostuvo Fernández. Dijo que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, “ha convocado a las comisiones y se han expedido, así que tan loca no debe ser la nota, lo que hemos hecho está en el marco de la lógica”.

“La nota que le envía la Presidenta al vicepresidente Cobos es en función del artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central y el reglamento de esa comisión que se crea para emitir el consejo, y en uso de las atribuciones del Poder Ejecutivo del artículo 3 (del Reglamento de de Funcionamiento de la comisión bicameral), que dice que puede ser convocada por el presidente del Senado o a requerimiento del Poder Ejecutivo”, explicó.

Añadió que en la nota hubo “requerimiento (para) que se haga esa reunión a la brevedad ya que están los dos presidentes de las comisiones elegidos y están dadas las condiciones para poder estar”, en referencia al cuerpo creado ad hoc integrado por los diputados Gustavo Marconato, del oficialismo, y Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, y encabezado por Cobos.

La carta a la que refiere Fernández fue firmada el jueves por CFK y requiere al Vicepresidente que “comience su funcionamiento la Comisión Especial prevista por el artículo 9 de la Ley 24.144 (Carta Orgánica del Banco Central), que tiene a su cargo producir el consejo previo “no vinculante” que tal norma dispone para la remoción por mala conducta e incumplimiento de sus deberes a Don Hernán Martín Pérez Redrado”.

Comentarios