Política

Cobos apeló y van…

El vicepresidente pidió a la Justicia revisar el fallo que ordenó revertir los cambios en la Bicameral de DNU y frenó la estrategia opositora.

Como lo había anunciado, el vicepresidente Julio Cobos efectivizó ayer la apelación contra el fallo judicial que objetó los cambios a la comisión Bicameral que revisa los decretos de necesidad y urgencia, que había rubricado el mendocino en su carácter de titular del Senado y que rompían el acordado equilibrio entre oficialismo y oposición a favor de esta última.

Lo que apeló Cobos fue la orden del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico de volver a su conformación original la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que analiza los decretos de necesidad y urgencia. El magistrado mandó reponer en el cuerpo a la senadora oficialista Beatriz Rojkes de Alperovich, quien el 3 de marzo pasado había sido desplazada por la oposición para colocar en su lugar al senador por Córdoba Luis Juez rompiendo el acuerdo al que se había arribado en diciembre pasado: ocho integrantes para el kirchnerismo y el mismo número para el resto opositor. Como correlato del fallo, además, quedó en suspenso el dictamen de la reformada comisión recomendando el rechazo al DNU que creó el Fondo de Desendeudamiento. La oposición pretendía vetar esa norma en Diputados durante la sesión del miércoles último, pero el fallo se conoció justo cuando los bloques anti K se disponían a levantar la mano contra el decreto, por lo que tuvieron que dar marcha atrás y retirar el asunto del temario del día sufriendo otro revés en su estrategia unificada.

La apelación de Cobos fue presentada en Tribunales por el apoderado del Senado, Juan Carlos Salerni. En ese escrito no sólo se cuestiona el fallo de Lavié Pico, sino que se recusa al magistrado Sergio Fernández, integrante de la Sala III de la Cámara, que deberá expedirse sobre la presentación del vicepresidente, en razón de una supuesta parcialidad a favor del oficialismo.

El juez de primera instancia Lavié Pico ya concedió el recurso de apelación. Éste será analizado por la Sala III, que antes deberá evaluar si acepta o no la recusación dirigida a su integrante Fernández.

“El presidente del Senado deberá abstenerse de dictar cualquier acto que importe un incumplimiento de lo dispuesto en el decreto DPP-60/09 (por el que se definió la composición de la Bicameral con paridad entre oficialistas y opositores) del 23 de diciembre de 2009 y proceder a restituir” en el cuerpo a la senadora Rojkes de Alperovich “hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el proceso a iniciarse”, había afirmado Lavié Pico en el fallo apelado por Cobos.

Así, el debate político volvió a quedar pendiente de los Tribunales, a los que han recurrido tanto el oficialismo como el acuerdo opositor ante la encerrona del “empate” de votos en ambas Cámaras y las estrategias “a todo o nada” de ambos sectores.

De hecho, otro de los que podía haber apelado el fallo de Lavié Pico es el senador Juez, quien reemplazó a Rojkes de Alperovich en la Bicameral en el marco de la embestida opositora para quedarse con la mayoría de todas las comisiones. Pero el cordobés desistió de hacerlo “para evitar –dijo– una mayor judicialización de la política”.

Comentarios