Edición Impresa

Cobistas y alfonsinistas se juntan para criticar a Sanz

El titular de la UCR se prueba el traje de candidato. “Tiene relaciones con el establishment”, lo cruzaron.

Dirigentes del alfonsinismo y del cobismo salieron ayer a cuestionar al titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, quien aseguró estar “en condiciones personales” de subirse a la carrera presidencial de cara al 2011. El diputado nacional alfonsinista, Juan Pedro Tunessi, calificó de “explosivas” las declaraciones de Sanz, quien participó del lanzamiento en Córdoba, en agosto pasado, del Morena (Movimiento de Renovación Nacional), espacio interno que impulsa la precandidatura de Ricardo Alfonsín.

“Estoy en condiciones personales de serlo”, dijo el titular del Comité Nacional al ser consultado sobre su eventual candidatura presidencial. En declaraciones radiales, el senador mendocino explicó su postura: “Dejé de decir que no frente a la eventualidad de una candidatura mía porque me pasé seis meses diciendo que no, y lo único que lograba es que amigos míos bajaran los brazos al no sentirse contenidos por otras expresiones internas del partido”.

En declaraciones radiales, Sanz graficó: “Me puse el short de baño y estoy en la orilla de la pileta. Hoy no tiene agua. Si el día de mañana tiene agua, veremos”. Sin embargo, aclaró: “Hoy estoy trabajando las 24 horas del día en ser presidente de un partido político que quiere construir una alternativa”, y agregó que “habrá que ver el año que viene, que es el momento en el que vamos a definir candidaturas”.

En declaraciones a la agencia Télam, Tunessi reclamó al titular del radicalismo “ser más claro y terminar con eufemismos” respecto de su posible postulación. En tanto, desde el cobismo indicaron que “es bueno que se clarifiquen las intenciones de todos los actores”, al tiempo que destacaron “la sinceridad de Sanz, ya que él tiene aceitadas relaciones con grupos empresarios y el establishment, que venían pidiéndole hace tiempo que saliera al ruedo”.

En un comunicado, los dirigentes del comité promotor de la candidatura presidencial de Julio Cobos, Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero, juzgaron además que “el blanqueo” de las “intenciones” de Sanz surge a “partir de la virtual desintegración del peronismo federal y el debilitamiento de la candidatura de (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri. Ernesto Sanz es claramente una alternativa para la derecha”.

De todos modos, uno de los principales operadores del cobismo, el intendente de Junín, Mario Meoni, minimizó las declaraciones del jefe del radicalismo y negó que su eventual postulación pueda dañar las chances electorales del vicepresidente; por el contrario, sostuvo que “el principal preocupado debería ser Alfonsín”.

“Me parece bien, tiene todo el derecho de ser candidato y tiene condiciones para ello”, sostuvo el intendente y agregó que “el problema es para Afonsín, porque lo que esto pone en evidencia es que Ricardo no colma las expectativas de todos los dirigentes de su propio sector”. Meoni aseguró además: “No tengo reproches. Lo único que siempre reclamamos nosotros son reglas de juego claras y nos parece bien que haya todos los candidatos que tiene que haber”.

El dirigente cobista le restó posibilidades electorales al senador mendocino, al considerar que “es un hombre muy inteligente y con mucho futuro electoral, pero hoy pareciera que no tiene grandes posibilidades de competir, y en el marco de la interna, menos”. “Sanz está intentando filtrarse entre Cobos y Alfonsín, y ver qué pasa más adelante”, completó Meoni.

En tanto, Tunessi le recordó a Sanz: “El alfonsinismo fue quien lo impulsó a la presidencia del partido en el convencimiento de que apoyaba nuestra estrategia electoral y a nuestro candidato”. Añadió que “si considera que tiene el consenso para lanzarse (a la candidatura), este es un partido democrático y está en todo su derecho a hacerlo”. Tunessi concluyó: “Seguramente detrás de esta cuestión estén las viejas guardias del radicalismo que desencantados con Cobos, quieren impulsar una alternativa”.

Comentarios