Región

Amparo colectivo

Clubes de Santa Fe ahogados por los tarifazos

Clubes de la ciudad de Santa Fe y la Defensoría del Pueblo buscan alternativas para hacer frente a los tarifazos de los servicios. Evalúan presentar un amparo colectivo en la Justicia Federal para que Litoral Gas retrotraiga los aumentos.


Clubes de la ciudad de Santa Fe y la Defensoría del Pueblo buscan alternativas.

Al Club Regatas de la ciudad de Santa Fe le cortaron el gas por falta de pago y, en conjunto con otras entidades, sus directivos fueron a la Defensoría del Pueblo en busca de alternativas. Allí  acordaron presentar un amparo colectivo ante la Justicia Federal para que la empresa Litoral Gas retrotraiga la medida y ofrezca a las entidades sin fines de lucro planes de pagos alternativos para que puedan afrontar el costo de los tarifas.

Desde 2015, los clubes que cuentan con piletas climatizadas –como Regatas– sufrieron aumentos en la tarifa de gas de más del 2000%. “El viernes (21) teníamos como plazo perentorio para el pago de una de las cuotas de más de 90 mil pesos por una deuda acumulada de esta tarifa. A través de nuestros abogado, escribimos a la empresa Litoral Gas para ver si se podía extender el plazo y juntar el dinero, pero el lunes (24) a las 7 de la mañana nos cortaron el suministro”, relató el presidente de Regatas, Sergio Buchara.

El club pagaba tarifas de gas fue de 7000 pesos en 2015 y recibió facturas hasta 150 mil pesos en 2018. “Si lo comparamos con cuotas societarias, es imposible pagar estos servicios con la recaudación que tenemos los clubes”, remarcó Buchara en declaraciones a LT10.

El defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, explicó que “hay distintas situaciones: algunos de los clubes querían un plan de pago e iban a pagar algunas cuotas y otros que no la podían pagar”.

La Defensoría del Pueblo planteó la posibilidad de un plan de pago especial sin intereses “en el marco de una ley nacional que prevé una tarifa subsidiada para los clubes de entre 50 y 1000 socios y además para las entidades sin fines de lucro”.

“Litoral Gas debe revertir en forma inmediata esta posición”, añadió Lamberto. “No puede dejar a un club sin gas; debe buscar alternativas de pago. Nos parece insólito que les corten el servicio porque son clubes que tienen una trayectoria, con una voluntad de pago histórica: una cosa es cortar el servicio a quien no quiere pagar y otra a un club deportivo que se encuentra con una dificultad ante la difícil situación que están atravesando”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios