Ciudad, Coronavirus

Cuarentena solidaria

Clubes de la ciudad donaron equipamiento para el Centro de Aislamiento Rosario

Cerca de 10 instituciones colaboraron con camas, colchones, almohadas y ropa de cama para el predio montado en el Hipódromo que alojará pacientes leves de Covid-19. También se ofrecieron como voluntarios jugadores, entrenadores y dirigentes.


Una decena de clubes de la ciudad se sumaron con donaciones y préstamos para equipar el centro de aislamiento que la Municipalidad de Rosario montó en el predio del Hipódromo para alojar a pacientes con coronavirus con sintomatología leve y que no tengan un ámbito domiciliario adecuado para transitar la enfermedad.

Los clubes deportivos Provincial, Regatas Rosario, Gimnasia y Esgrima, Náutico Sportivo Avellaneda, Rotary Zona Norte, Newell’s Old Boys y el Club Alemán aportaron camas, colchones, almohadas y ropa de cama para el espacio.

En total, donaron 214 camas, entre simples y cuchetas, que permiten alojar a 391 personas. Además entregaron 36 colchones, almohadas y ropa de cama. No son las únicas instituciones que se sumaron con acciones solidarias: hoteles, empresas y gremios también hicieron aportes para equipar el Centro de Aislamiento Rosario.

“Estoy orgulloso de pertenecer a la familia del deporte rosarino porque en esta pandemia que nos toca vivir vimos la solidaridad de todos los clubes y la predisposición que pusieron. Desde infraestructura, materiales, donación de camas, e incluso voluntarios, ya sean los jugadores, los entrenadores o los dirigentes de los clubes. Se pusieron a disposición para que salgamos lo más rápido posible de este problema”, dijo el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghilglione.

Un lugar estratégico

Ubicado en el parque de la Independencia, el predio seleccionado para el Centro de Aislamiento comprende el Hipódromo Rosario y La Rural, y cuenta con buena accesibilidad, estacionamiento interno y dársenas de ascenso y descenso de personas e insumos.

Su ubicación permite acceder a servicios médicos de manera rápida y ágil como el helipuerto, la base del Sies y el Heca. El predio cuenta con los servicios de seguridad necesarios, ya que posee rejas en todo el perímetro y cámaras de videovigilancia. A su vez, está cerca de una base de Gendarmería y de una subcomisaría.

El espacio está diagramado en pabellones separados en cuatro grupos de población: mujeres de 0 a 60 años con hijos menores de 14, mujeres de más de 60 años, varones de 15 a 60 años, y varones mayores de 60 años. Cada área cuenta con bloques sanitarios y vestuarios, office de enfermería y cierres parciales y totales de seguridad, además de un comedor.

También funcionan áreas operativas y de soporte como lavandería, depósito de insumos médicos, infraestructura y logística.

El predio abarca unas 100 hectáreas con una amplia accesibilidad, ubicado lejos de viviendas y de tránsito de vecinas y vecinos, con posibilidad de cercar y cerrar la zona para un aislamiento total y resguardo de la ciudadanía. Cuenta con tendido de fibra óptica para comunicación, espacios libres para la recreación y el esparcimiento, y la capacidad de ampliar espacios por etapas de acuerdo a la demanda.

Comentarios