Ciudad

Se votará el sábado 23

Club Italiano: dos listas se presentan a elecciones y disputan por su integridad

Fundado hace más de 100 años por los primeros inmigrantes italianos de la ciudad, el club tiene dos sedes: una en el centro y otra en Alberdi. La lista 1 se defendió de acusaciones por el futuro destino del predio en calle Buenos Aires 1252


Socios y directivos del club Italiano hace meses que están en conflicto. Una de las dos sedes que tiene la institución, fundada hace más de 100 años en la ciudad, se encuentra clausurada por peligro de derrumbe y eso desprendió algunas especulaciones sobre el futuro edilicio de la casona ubicada en calle Buenos Aires 1252. Debido a que tuvieron que normalizar su estado, se reempadronaron los socios y luego se convocó a elecciones para renovar autoridades. Se presentaron dos listas y este sábado 23 habrá elecciones.

El candidato a vicepresidente de la Lista 1, Jacopo Bonucelli, italiano que vive hace unos 8 años en Rosario, explicó en diálogo con El Ciudadano que hace dos años se empezó a interesar por el estado del club y junto a su agrupación Italianos Pro concurrieron a la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia (IGPJ) para normalizar el estado del club ya que no contaba con libro de socios ni otros documentos de interés que son necesarios para realizar trámites administrativos y de planificación estructural.

Juntaron a los socios para poder reempadronarse y se pudo conocer que hay unos 1.444 socios que quieren mejorar y fomentar la vida del club. “Los fuimos convocando y armamos la lista 1, conformada por socios activos (son unos 200), históricos del club, llevamos la mayoría y estamos seguro que podemos  ganar”, expresó Jacopo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El italiano recalcó que la otra lista, la 2 denominada Somos D.A.R.I.N, creó una campaña en contra de la Tricolore + celeste y blanca  y su lista está conformada por socios de distintos partidos políticos en alusión a que la lista 2 acusó que la lista 1 tiene muchos miembros del Pro que quieren destinar la sede de calle Buenos Aires 1252 con fines totalmente ajenos a una institución deportiva.

Socios del Club Italiano luchan por preservar la centenaria sede céntrica

“Con respecto a la sede del centro, nosotros pedimos ayuda a la Municipalidad porque el edificio fue declarado patrimonio municipal y al municipio le toca el 50% de las refacciones, más autorizaciones para poder restaurar la sede histórica. Por falta de papeles no pudimos avanzar y por eso fuimos a pedir la normalización del estado del club”, señaló el candidato. Lo cierto es que hace ocho meses el club está clausurado por peligro de derrumbe y las dos listas esperarán los resultados de las elecciones para poder reconvertir la situación edilicia del lugar que se fundó en enero de 1914.

Bonucelli contó que hace unos 15 años atrás el club casi entra en situación de remate y por suerte el club fue salvado y  ahora sus planes son, junto con toda la lista, seguir adelante con la reconstrucción del lugar, lejos de toda especulación sobre otros objetivos como ser la creación de edificios en el lugar.

“Nuestra lista está conformado por socios del campo de deporte (en Álvarez Thomas 2598) y las personas que continuarán de la comisión actual es el tesorero y dos vocales”, dijo descartando las informaciones de la Lista 1 que señalaban que eran los mismos directivos que querían renovar autoridades. “El presidente que nombran ellos es un presidente que estuvo hace 10 años atrás”, retrucó y explicó que el candidato de presidente se llama Ever Marincioni.

“Para aplacar las voces de que queríamos hacer algo con el club formamos un compromiso por toda la lista a no ceder ni donar ni vender las sedes del club”, sentenció a la vez que volvió a aclarar que tampoco podrían por ser patrimonio municipal. “Nosotros queremos refaccionarla, fuimos a hablar con el Ministerio del Interior de la Nación porque como el club supera los 100 años entra en el programa de monumento histórico nacional. Tenemos todo encaminado para remodelarlo en la forma legal”, puntualizó.

Ahora resta esperar. Este sábado las elecciones serán el campo de deporte y ya cualquiera de las dos listas que asuma tendrá que cumplir con sus promesas de campaña.

Comentarios