Política, Últimas

Anuncios

Cloacas para todos: Nación invierte y Rosario puede tener el servicio para todos sus barrios

El gobernador Perotti agradeció las inversiones anunciadas por el presidente Fernández y destacó el plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia. En tanto, el intendente Javkin agradeció la mirada federal del gobierno en este momento crítico de la pandemia


Alberto Fernández se reunió en Rosario con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin. Como se fue anticipando durante el día, el anuncio más importante es una inversión de 76 mil millones de pesos para la provincia. Una de las cuestiones que sobrevolaba en Gobernación es la posibilidad de que Rosario cuente por primera vez en su historia con el 100 por 100 de las cloacas que necesita. Con una mirada federal que destacaron propios y ajenos, las obras llegarán a un municipio que no es el del mismo signo político de la Nación.

En conferencia de prensa, antes de que hablara el presidente, el intendente Pablo Javkin tomó la iniciativa cedida por el gobernador Omar Perotti y agradeció “la mirada federal” del gobierno nacional “en este difícil momento”. Aprovechó también para reconocer el plan de vacunación y el apoyo con fuerzas federales.

Javkin señaló que las obras “beneficiarán a los barrios más postergados, con un Estado presente y con la idea de progreso”, y añadió: “Es tiempo de trabajar en común y discutir cuales son las mejores alternativas para superar los obstáculos”.

Celebró el intendente “tener a gran parte del gabinete” en la ciudad “con anuncios y con obras que beneficiarán a los barrios más postergados” y que dan cuenta de “un Estado presente y con la idea de progreso”, y valoró que Rosario sea una de las Capitales Alternas: “Muchas veces (la ciudad) estuvo por ser capital de la república pero siempre el poder del centralismo se ocupó de que no se llegara a concretar”.

“Hoy tenemos el orgullo de que por ley seamos una de las Capitales Alternas del país”, señaló e indicó “que Rosario se fue haciendo a sí misma para ser un gran centro de desarrollo de la Argentina y para aportar al crecimiento del país, de la ciudad y de la provincia”.

Luego de las palabras de Javkin se dieron a conocer los convenios a firmar y los montos con los ministros del gabinete federal que acompañan al presidente. También habló el ministro del Interior Eduardo De Pedro, quien reforzó el concepto de federalistas a la hora de asignar las partidas. “La ciudad de Rosario, gobernada por un dirigente de otro partido político, recibe la obra más grande que recibió la Municipalidad de Rosario en los últimos años”, deslizó.

Alberto está en Rosario: llegó con financiamiento de obras bajo el brazo por 76 mil millones

Perotti

A su turno, Omar Perotti habló de la importancia de la iniciativa para convertir eventualmente a Rosario en capital. “Más allá de no tener el título es una ciudad que por la Argentina ha hecho mucho”, aseguró.

“Saber que tenemos al gabinete aquí, son muchas horas y días previos de trabajo donde la estructura de un Ministerio piensa llevar adelante lo que el presidente ha planteado para el desarrollo de cada una de las provincias”, manifestó.

A su vez agradeció públicamente al presidente por la asistencia sanitaria desde el comienzo de la pandemia. Y aprovechó para anunciar obras que permitirán dar un respiro al sistema de salud.

“A eso se suma el enorme esfuerzo en el plan de vacunación, hemos superado los 500 mil vacunados en la provincia” detalló y celebró la vacunación en el sector salud y de docentes.

En referencia a las obras, habló de “una franca recuperación” de todos los sectores productivos. “Se ha visto reflejado en el crecimiento de los puestos de trabajo”, añadió.

Recordó la firma del acuerdo y las promesas que se hicieron durante la campaña de 2019 con las provincias en la Facultad de Derecho. “Una de esas promesas se pone en marcha hoy, que es la ruta 33”, dijo Perotti.

“Encontramos en el ministro (Gabriel) Katopodis gran receptividad, hoy se está saldando una parte muy importante para la ciudad de Rosario y el gran Rosario, con el acueducto y obras de cloacas, es una decisión millonaria para saldar esa vieja deuda”, agregó.

También hizo un párrafo aparte para el tema inseguridad. En ese sentido manifestó: “Tenemos uno de los temas más serios de la Argentina, un tema que necesita recursos permanentes para esas fuerzas de seguridad que ya han llegado. Son recursos que recibirá Santa Fe para enfrentar una situación muy distinta al resto de país”.

Cloacas

El ministro de gobierno de la provincia, Roberto Sukerman, había anticipado más temprano: “En gran medida son obras muy importantes para Rosario, por ejemplo el Acueducto Gran Rosario, que va por debajo de toda Circunvalación hacia la zona oeste”. Y agregó que “es una obra que beneficiaría a 200 mil personas”. Sukerman detalló que “también podemos avanzar en cloacas; podríamos avanzar hacia el cien por cien de cloacas para Rosario, que es un sueño”.

En cuanto a las obras en rutas, Sukerman explicó que “van a ser muy importantes, tanto en la ruta 33 como en la vieja ruta 9, que fue olvidada luego de la construcción de la autopista Rosario-Córdoba”.

Fernández encabezó la reunión de Gabinete Federal en Rosario como parte de la política de Capitales Alternas.

Forman parte de la comitiva nacional el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis;  de Transporte, Mario Meoni, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Además, acompañan al jefe de Estado el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el director Ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, y la titular del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez.

Comentarios