Ciudad, Edición Impresa

Cloacas: el plan adicional

Lifschitz presentó el proyecto de ordenanza para completar en diez años el sistema sanitario. Incluye la creación de un fideicomiso y el pago de un porcentaje “solidario” por parte de los usuarios de Aguas.

El intendente Miguel Lifschitz presentó ayer en el salón Carrasco del Palacio de los Leones los detalles del proyecto de ordenanza que será elevado hoy al Concejo para poner en marcha el plan de expansión del sistema de desagües cloacales. La propuesta incluye la creación de un fideicomiso a través de un convenio entre la Municipalidad, el Banco Municipal y Aguas Santafesinas SA (Assa). Además, se gestionará un adicional solidario que deberán pagar todos los consumidores de Aguas para sumar fondos en pos de concretar las obras, progresivamente, en un máximo de diez años en toda la ciudad. El mensaje ingresará hoy en el Concejo, según adelantó a El Ciudadano el secretario municipal de Servicios Públicos, Omar Saab.

“Esta propuesta se enmarca en lo firmado en septiembre del año pasado cuando se rubricó un convenio entre la Municipalidad y Assa para llevar adelante un plan de completamiento de la red cloacal. En ese sentido, este proyecto de ordenanza avanza para materializar su concreción”, explicó Saab.

El funcionario indicó que el plan implica la creación de un fideicomiso para obtener los recursos. Para ello se propondrá al Banco Municipal de Rosario Representaciones y Mandatos SA como agente fiduciario y se creará un órgano integrado por dos representantes del Ejecutivo, dos de Assa y el presidente de la comisión de Obras Públicas del Concejo.

“Por convenio Assa debe poner los materiales y se compromete para gestionar un adicional solidario que se agregará al consumo de agua”, amplió Saab.

“Se hará como se hizo con el gas en su momento, cuando se cobró un pequeño porcentaje en el consumo para que todo Rosario tuviera gas natural”, recordó, como ejemplo, el secretario municipal de Servicios Públicos.

El funcionario agregó que los vecinos también pagarán una contribución de mejoras, en las que estarán contemplados los casos sociales, el radio de la ciudad en el que vivan y que podrán pagar una parte de contado y el resto en cuotas accesibles”. “Según el radio, será de un 70 por ciento del total, del 50 y del 35 por ciento y también va a ser proporcional al valor catastral”, añadió.

Saab destacó además que el proyecto de ordenanza incluye un “registro de oposición” que dictamina que cada etapa de las obras se realizará con el acuerdo de dos tercios de los frentistas involucrados.

A su turno, el intendente Lifschitz  sostuvo que el objetivo es que “la segunda de las diez etapas que prevé el proyecto se pueda ejecutar este año” y que en esta línea de trabajo planificado ya hay seis barrios que tienen proyecto ejecutivo priorizado por su factibilidad técnica. Entre ellos se encuentra el noroeste de la ciudad, donde se está ejecutando una “obra estratégica” en materia de infraestructura que va desde Empalme Graneros hasta Funes.

Lifschitz expresó: “Vamos a hacer el máximo esfuerzo para reducir el costo de estas obras”. Y dijo que se hará de forma tal que permita “con los mismos recursos hacer más metros de cañería”.

Por otra parte, confió en que la financiación estimada pueda ser “reforzada con aportes del gobierno nacional, con aportes extraordinarios del municipio y la provincia o financiamiento internacional”.

En el anuncio acompañaron al intendente en el Palacio de los Leones, el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, y el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele.

Comentarios