El Hincha

Central

Clima pre electoral: va subiendo la temperatura

El jueves pasado en el Cruce Alberdi se aprobó el presupuesto canalla para la temporada que viene, pero se empezó a vivir clima preelectoral y la oposición salió a escena.


En la Asamblea del último jueves, en la que se aprobó el presupuesto para la temporada que viene, se empezó a percibir un alza de temperatura en el clima preelectoral. Con los comicios previstos para octubre próximo, ya se visibilizan con más nitidez los referentes de algunas de las agrupaciones opositoras. Y mientras el oficialismo continúa con el debate interno sobre quién será el candidato a presidente del Foro Canallas Unidos, desde la vereda de enfrente se hicieron públicos algunos cuestionamientos a la gestión.

Es que, tras dar el okey al presupuesto, algunos asociados pidieron la palabra en el Cruce Alberdi para hacer consultas a los directivos. Las preguntas más polémicas giraron alrededor de la comisión de unos 600 mil dólares que recibió un empresario futbolístico que participó en la millonaria venta de Giovani Lo Celso al Paris Saint Germain. Y también hubo lugar para otros reclamos, en especial, respecto del desempeño de Mauro Cetto en su rol de Director Deportivo del club.

La primera parte de la Asamblea se resolvió sin contratiempos. Con algunos flyers, el protesorero Juan Cruz Rodríguez desglosó los números del presupuesto presentado para afrontar el período que viene, comprendido entre julio de este año y el 30 de junio del año que viene. Y la presentación, tras algunas consultas de los presentes sobre el tema, finalizó con la aprobación mayoritaria, aunque no unánime, de ese presupuesto.

Luego si, llegaron las preguntas de los socios sobre diversos temas. Entre los más relevantes, el secretario Rodolfo Di Polina dio las explicaciones del caso sobre la comisión que se le abonó al empresario Andrés Miranda por la transferencia de Lo Celso al PSG. Y Luciano Cefaratti se refirió al incremento del 20 por ciento que sufrirá la cuota societaria, estipulado en el presupuesto aprobado el jueves, para el mes de noviembre próximo.

En otro momento de la reunión, ante la consulta de un asociado sobre la evaluación que hacía la comisión directiva sobre la tarea de Cetto como Director Deportivo del club, la dirigencia a pleno respaldó el desempeño del Colo en su función. De todos modos, Cetto fue centro de buena parte de los cuestionamientos que se le elevaron al actual gobierno el jueves pasado. Y hasta hubo gestos de reprobación del auditorio cada vez que se lo mencionó en la alocución de algún orador.

El mes próximo seguramente se llevará a cabo una nueva Asamblea, en la que se pondrá a disposición de los socios el balance del ejercicio que finaliza el próximo 30 de junio. Y esa será una nueva oportunidad, tanto para oficialistas como para opositores, de seguir midiendo fuerzas de cara al evento político del año en el Mundo Central, las elecciones de octubre.

La tesorería conforme

“Como siempre, las Asambleas son de alta participación y eso para nosotros es una gratificación; el modelo institucional que proponemos es ese, gobernar, informar, intercambiar”, dijo el tesorero del club, Roberto Fattal Jaef al término de la reunión del jueves. Luego, mostrando su satisfacción por el resultado de la reunión, dejó una frase categórica, con su habitual sello: “El futuro de Central está asegurado”.

A la hora de hacer un balance sobre lo sucedido en el Cruce Alberdi, los elegidos para hablar fueron los responsables de la tesorería. En este sentido, según Fattal Jaef, “el presupuesto es un avance técnico, un avance de contenidos; y pone a Central en el más alto nivel histórico de datos presupuestados, tanto de recursos como de gastos”. Y añadió:

“Esto está fundamentalmente basado en que no se dilapidan los recursos, al contrario, se gastan en prioridades que generalmente son inversiones”.

Otro que habló sobre lo sucedido el jueves en el Cruce Alberdi fue el protesorero, Juan Cruz Rodríguez. “Destacamos la aprobación del presupuesto por alta mayoría”, señaló quien fuera el encargado de explicar a los socios la conformación del presupuesto.

El dirigente también destacó que, una vez finalizada la Asamblea, “hubo lugar para que los socios hagan preguntas y planteen inquietudes sobre otros temas, lo que refleja algo que pregonamos desde siempre, la transparencia de esta gestión y la intención de poder explicar nuestros actos”.

La oposición salió a escena

La reunión del jueves pasado duró unas dos horas y, por primera vez en los tres años y medio de gestión, la actual dirigencia vivió cierta incomodidad desde lo cuantitativo. Es que algo más de la mitad de los 300 socios que tomaron parte del acto en el Cruce Alberdi, pertenecen a los grupos que no conjugan con el actual gobierno. De todos modos, el dato puede relativizarse por el número de la muestra, que representa el 2,82 por ciento de los que votaron en las elecciones pasadas (NdR: en 2014 fueron 10.636 socios a las urnas).

En cuanto a las agrupaciones oficializadas que no pertenecen a la coalición que gobierna el club, hubo presencia completa en la Asamblea. Pero por el micrófono sólo pasaron unos pocos de los que cuentan con mayor visibilidad a partir de su participación en la vida política del club. Además de Messineo (Futuro Canalla), uno de los primeros oradores de la sesión fue Hernán Marty (Renovación Canalla), candidato a presidente en las elecciones pasadas. Y también habló, en el cierre del acto, Maximiliano Fe, dirigente de Raza Canalla que participó en el gobierno anterior.

Además, entre los presentes en el acto estuvieron: Diego Lavezzi (Origen Canalla), Federico Larrazábal (Evolución Auriazul) y Coqui Moretti (Canayas Unidos). Y también hubo referentes de Carnaval Auriazul, Canayas sin fronteras, Sentimiento Canaya y Frente Auriazul.

A esta nómina hay que agregar el nombre de Sergio González. El ex síndico de esta comisión directiva, actor importante en la llegada de Edgardo Bauza como entrenador a Central, participó de la Asamblea. González ya tuvo contactos con miembros de agrupaciones opositoras, pero todavía no definió si se sumará a alguna de ellas de cara a las próximas elecciones.

Sin que haya demasiadas precisiones al respecto todavía, desde algunos sectores de la oposición aseguran que durante el mes en curso se oficializará el lanzamiento de una fuerza (podría darse a partir de algunas alianzas) que participará en las elecciones de octubre.

Cruce entre Broglia y Messineo

Párrafo aparte merece la escena que protagonizaron el presidente auriazul, Raúl Broglia, en cruce verbal con Marcos Messineo, principal referente de la agrupación Futuro Canalla. La situación, que ya tenía antecedentes en reuniones anteriores, generó uno de los puntos de mayor temperatura en la noche del jueves.

Messineo fue uno de los últimos oradores de la jornada del jueves en el Cruce. Y utilizó el micrófono para hacer un relato cronológico en el que detalló, según su criterio, los errores que cometió la dirigencia durante esta gestión. Claramente molesto por entender inexactos algunos de los dichos de Messineo, Broglia lo interrumpió varias veces. Y trató de descalificarlo apuntando que estaba diciendo “pavadas”.

El presidente Canalla tuvo otras participaciones en la velada trabando discusiones con distintos socios que hicieron consultas. Y en algunas de esas intervenciones se lo notó exaltado, levantando el tono de voz. Y sus intervenciones en la segunda parte de la reunión no siempre estuvieron “enfocadas” hacia la pregunta realizada por el asociado de turno.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios