Edición Impresa

Clima electoral recalentó el valor del blue

El dólar que se transa en el mercado paralelo trepó a los 10,10 pesos, el nivel más alto de los últimos cinco meses, aunque hubo pocas operaciones y fuertes controles de la Afip y el Banco Central. La cotización oficial de la divisa cerró a 5,87.


dolardentro

El clima preelectoral recalentó el mercado cambiario y disparó nuevamente el denominado dólar blue, también llamado “Messi”, ya que la divisa superó ayer en el circuito paralelo los 10 pesos, con un aumento de 22 centavos, mientras que la cotización oficial ganó un centavo y llegó a 5,87 pesos. El “blue” trepó a un máximo de 10,10 pesos, el nivel más alto de los últimos cinco meses, aunque en un mercado que tuvo muy pocas operaciones y fuertes controles de inspectores de la Afip y el Banco Central. Consultado al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, sostuvo que el hecho de que el billete verde haya superado los 10 pesos en el mercado negro es parte de “un país virtual”. Y acotó: “Quieren generar perturbación en la población de cara a las elecciones”.

El billete que se negocia en la plaza ilegal ya había superado los 10 pesos el 3 de mayo pasado. La única consecuencia fue la decisión del gobierno de convocar a un blanqueo de capitales con el objetivo de abastecer el mercado de billetes y desinflar las especulaciones, algunas con el objetivo de forzar una devaluación de la moneda estadounidense.

Esta vez, apenas superó la barrera de los 10 pesos, desde la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Guillermo Moreno rápidamente dieron la orden para salir a controlar y hacer bajar el precio en el circuito ilegal. Algunas casas de cambio optaron por cerrar las puertas para evitar los controles de los “sabuesos”.

En simultáneo y para apuntalar la oferta, el Central desembolsó unos 40 millones de dólares, que siguen afectando el nivel de las reservas que apenas superan los 34 mil millones de dólares.

El dólar oficial, en tanto, cerró en las casas de cambio y bancos de la city a 5,82 pesos para la compra y 5,87 para la venta, un centavo más que el día anterior. El tipo de cambio denominado “contado con liqui”, que utilizan inversores para fugar divisas a través de la compra de bonos, trepó a 9,27 pesos. En tanto, el conocido como dólar “tarjeta”, que abonan las personas que viajan al exterior y realizan pagos con “dinero plástico” se ubicó en 7,04.

“País virtual”

Vanoli, de la CNV, advirtió ayer que “dar el precio del dólar blue es como publicar el precio de la cocaína”, y aseguró que “hay tranquilidad en plano cambiario”. El funcionario señaló que hay un “clima financiero positivo”, aunque remarcó que algunos “muestran un país virtual con el propósito de generar inestabilidad”.

“Tiene que ver con una avanzada de medios concentrados que tratan de generar inestabilidad y un clima financiero que no se condice con la economía real ni la vida cotidiana de los argentinos, donde crece el consumo y la producción, en un contexto internacional adverso”, señaló Vanoli.

Comentarios

10