Espectáculos

Claves de un delito “bien armado” por la Policía

Tanto Enrique Piñeyro como un testigo clave que vio a Carrera solo y desvanecido en el auto antes de atropellar a los transeúntes fueron amenazados por civiles con placas de la policía en estos últimos días. Por Franco Falistoco | ElCiudadanoweb.com El Rati Horror Show: reconstrucción de la injusticia

El Rati Horror Show es un título que remite a The Rocky Horror Picture Show, un mítico film de Jim Sharman de la década del 70 y que hoy algunos consideran de culto. Pero más allá de la semejanza del nombre lo que Enrique Piñeyro intenta (de) mostrar en su película es la terrible injusticia que sufre un hombre condenado a 30 años de prisión para tapar el accionar criminal de agentes de la Policía Federal porteña y también el espectáculo mediático en torno al caso, donde nadie averigua qué pasó y lo que importa es sólo impactar con el sensacionalismo.

A Fernando Carrera se lo acusó de robo y homicidio, recibió ocho balazos por parte policías de civil que lo interceptaron y a pesar de la falta de pruebas, fue condenado a 30 años. Tomando éste disparador, Piñeyro construye un documental en torno al caso, que fue caratulado “masacre de Pompeya”. El director concluyó que la Policía apostó a que Carrera no iba a sobrevivir después de la balacera y que, al ocurrir lo contrario, le armó una causa.

“Carrera sobrevive a los balazos y encuentra que le plantaron una gorra, un arma a la que no le practicaron la prueba dactiloscópica, no le hicieron el dermotest,y tampoco existe deflagración de pólvora dentro del vehículo. Además de éstas pruebas, existe un testigo que luego desdice sus exposiciones y otros tres declaran ante el tribunal que no vieron a Carrera disparar y luego los jueces indican que los testigos dicen que sí lo vieron”, señala Piñeyro enumerando las irregularidades del hecho.

Para completar el panorama siniestro que muestra en El Rati Horror Show, el director enuncia la presunción de inocencia, donde las personas, cuando atraviesan el umbral de la puerta de sus casas, circulan por la calle con el mencionado derecho y “con Fernando Carrera no pasó lo mismo, se le da la voz de alto desde un vehículo de civil, con personal no identificado, con un procurador general que sostiene la presunción de culpabilidad y luego va preso por un delito que no cometió”.

Respecto del hecho en sí, luego de la investigación que llevó a cabo para su film, Piñeyro se presentó en carácter de “amigo del tribunal” con el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas poniendo a disposición un video de 40 minutos que es lo que da origen a la película, para que se revea la condena. Además pudo acceder a una entrevista con el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni –donde está ahora la apelación del fallo– donde se le mostró “la parte del fallo donde los jueces escriben que lo vieron disparar”.

Piñeyro tiene expectativas de que se revea el caso Carrera “y la Corte falle bien”: “No hay una sola cosa que lo vincule al robo, y desafío a quien sea en términos jurídicos a que debata el caso conmigo, y aseguro que no lo pueden sostener ni 10 minutos; en este caso hay muchas pruebas de la manipulación horrenda que empezó desde los que le dispararon a Carrera hasta los jueces de instrucción que lo condenan”.

Comentarios