Ciudad

Trabajadores en riesgo

Clausuraron una obra en construcción en zona oeste

En el lugar desarrollan tareas tres empresas subcontratistas que, durante el mes de diciembre, habían sido inspeccionadas y, en virtud de las infracciones encontradas, se procedió a la suspensión parcial de las tareas.


El Ministerio de Trabajo provincial suspendió de manera total una obra en construcción ubicada en la intersección Urquiza y Larrea, en zona oeste. La medida se tomó, el pasado martes, luego de que inspectores detectaran numerosas faltas de salud y seguridad en el trabajo, algunas de ellas calificadas como de riesgo grave e inminente para los trabajadores.

Entre las causas que dieron lugar a la suspensión total de las tareas se detectaron: falta de programa de higiene y seguridad, inexistencia de puesta a tierra en tablero principal y continuidad de las tomas.

Además, se verificó la falta de entrega y uso de elementos de protección personal; demarcación y señalización deficiente en diferentes zonas de la obra; inexistencia de matafuegos y ausencia de constancia de actuación del servicio de seguridad e higiene.

Al respecto, el director de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio, destacó la importancia del trabajo en conjunto a los fines de garantizar condiciones sanas y seguras en los distintos centros de trabajo.

“La inspección es una herramienta que tiene el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para controlar el cumplimiento de las normativas y contribuir de esa manera a que disminuyan las probabilidades de que ocurran accidentes laborales”, señaló.

“Asimismo -continuó Baronio- si bien desde el Ministerio se fiscaliza, el deber primario de cumplir con la legislación es de los empleadores. Hay toda una legislación para la prevención de accidentes de trabajo que deben ser respetadas”.

Desde la cartera laboral se promueve el trabajo conjunto con sindicatos y cámaras de empleadores con el objetivo de generar una cultura de la prevención en todos los actores involucrados.

 

Antecedentes

En el lugar desarrollan tareas tres empresas subcontratistas que, durante el mes de diciembre, habían sido inspeccionadas y, en virtud de las infracciones encontradas, se procedió a la suspensión parcial de las tareas.

Debido a que las empresas inspeccionadas no presentaron la solicitud de levantamiento de la suspensión, las autoridades de la dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo realizaron una nueva inspección de oficio que determinó el incumplimiento de lo establecido en el acta de infracción y que se encontraba trabajando sobre los puntos suspendidos.

La sucesión de incumplimientos derivó en la suspensión total de tareas.

Si te gustó esta nota, compartila