Ciudad

Clausuran un criadero de chinchillas en barrio Martin

Incautaron 250 animales y 300 objetos de cuero. Todo está valuado en unos 150 mil pesos.

Por: Pablo Moscatello

La Guardia Urbana Municipal (GUM) y personal policial de la comisaría 1ª clausuraron  ayer un criadero clandestino de chinchillas ubicado en calle 3 de Febrero al 600, en pleno barrio Martin. En el lugar, que fue allanado luego de la denuncia anónima de algunos vecinos y tras la orden de la jueza de Faltas Liliana Puccio, se encontraron 250 ejemplares vivos y varias piezas de cuero, las cuales tienen una muy buena cotización en el mercado de las pieles. De hecho, según estimaron las fuerzas de seguridad,  toda la mercadería incautada tiene valor total aproximado de 150 mil pesos.

Según relató Mariano Savia, el titular de la GUM,  la historia comenzó luego de que los vecinos de la vieja casona  ubicada en 3 de Febrero 627 escucharan ruidos extraños y observaran movimientos, tanto durante el día como en horario nocturno, que no se correspondían con los que suelen darse en una casa de familia. Y consideró que todo apuntaba a que en el descuidado inmueble lo que proliferaba fuera una incipiente actividad comercial. Esos indicios comenzaron a dar paso a la certeza, ya que con el tiempo también empezaron vislumbrarse sobre la misma vereda movimientos de descargas de alimentos. A esa altura ya no había dudas de que en la vieja casona lo que funcionaba era un criadero de animales.  

Posteriormente, los vecinos dieron  aviso de manera anónima a la Guardia Urbana Municipal y también informaron a la comisaría 1ª, con jurisdicción en la zona.  Savia explicó, que antes de contar con la orden judicial que habilitó el allanamiento, llevaron a cabo compulsas en las que pudieron constatar las afirmaciones de los vecinos. De ahí la intención de seguir adelante con la investigación.

Con una orden de la jueza de Faltas de la 2ª Nominación, Liliana Puccio, ayer por la tarde (a eso de las 13.30) se llevó a cabo finalmente el allanamiento. Ante la ausencia del propietario, la GUM y los oficiales cargo del comisario Hugo Miranda, el titular de la seccional 1ª, forzaron el ingreso y al instante encontraron varias jaulas que contenían alrededor de 240 chinchillas.

En la inspección ambas reparticiones también secuestraron 300 piezas de cueros, mayoritariamente bolsos. Desde la GUM presumieron que los elementos podrían haber sido disecados en el mismo lugar. De todos modos, prefirieron no profundizar más sobre la cuestión para no entorpecer la investigación, expresaron las fuentes.  

Ahora la Justicia deberá investigar cuál era la mecánica con la que se operaba en el lugar. En principio, lo que pudieron confirmar desde la GUM es que en la vieja casona lo que funcionaba era un criadero y que desde el lugar se derivaba cuero para su comercialización. El valor estimado de lo secuestrado ayer es de alrededor de 150 mil pesos.    

En tanto, y en torno de la requisa realizada ayer, fuentes policiales indicaron  que a los pocos minutos de la intervención de las fuerzas de seguridad se hizo presente en el lugar (seguramente advertido de la situación) el presunto responsable, un hombre que, según Savia, sería mayor de edad. La persona fue llevada a la comisaría 1ª y de ahora en más todo queda en manos del juzgado, quien determinará sobre su situación procesal. 

Consultado sobre cual fue la explicación que dio el detenido, el titular de la GUM sostuvo que el planteo fue que llevaba a cabo la actividad a modo de hobby. “En general, ésta suele ser la excusa en este tipo de casos. Quien tiene armas también plantea siempre que es un coleccionista. Está en ese mismo marco. En principio esa afirmación la verdad es que no nos resulta creíble” manifestó Savia. El funcionario sostuvo que la acusación que pesa sobre el demorado es la violación del artículo 61 del Código de Faltas. En rigor,  quedó acusado de llevar adelante una actividad no habilitada, la cual también se desarrollaba en un lugar donde “las condiciones  edilicias tampoco estaban dadas para ningún tipo de actividad”, explicaron las fuentes. Savia también expuso que de ahora en más se verá si cabe la imputación por alguna otra contra vención y que el lugar quedó clausurado.

En tanto, en la jornada de hoy el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), junto con personal de la Dirección de Fauna de la provincia, retirarán los animales. De ahora en más, todo queda en manos de la Justicia.

Comentarios