Edición Impresa

Clausuran la finca del diputado nacional Olmedo

Según constató la Afip, los trabajadores rurales “vivían en condiciones paupérrimas e indignas”.

Funcionarios de la provincia de La Rioja se presentaron ayer en la finca AHO, propiedad del diputado nacional por Salta Alfredo Olmedo, ubicada a unos diez kilómetros de la ciudad capital de La Rioja, donde procedieron a “clausurar” las instalaciones del emprendimiento por infracción a la ley nacional 19.587 de Higiene y Seguridad.

El ministro de Infraestructura provincial, Javier Tineo, le confirmó a Télam que ayer “fue clausurada la finca del diputado de Salta Alfredo Olmedo debido a las irregularidades que se detectaron por parte de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) en relación a las condiciones pésimas en la que se encontraban los trabajadores”.

“Los trabajadores estaban viviendo en condiciones paupérrimas e indignas, lo cual llevó a que la clausuráramos y le diéramos un plazo de 72 horas para que normalice la situación, por lo que se hará una revisión al resto de la finca en lo que respecta al cumplimiento de las normas impositivas por las que fueron beneficiados”, agregó el funcionario.

“Hay una decisión del orden nacional de seguir de cerca las condiciones de trabajo en la que están los trabajadores que llegan para las cosechas, para que tengan los mismos beneficios que cualquier trabajador durante el tiempo que permanezcan en las fincas”, precisó el ministro.

“Entre los puntos que se observaron, que fundamentaron la decisión adoptada –dijo Tineo–, se evidencia la total falta de criterio, compromiso y solidaridad con los trabajadores mal llamados golondrinas, las paupérrimas condiciones de habitabilidad y sanitarias ya que dormían bajo carpas de plástico, atendiendo que cuando la temperatura asciende o desciende, el lugar se torna inhabitable; sus colchonetas están a no más cinco o seis centímetros del suelo”.

Agregó que “la mayoría de los trabajadores, sobre un total de aproximadamente 300 y se esperaba la llegada de 100 más, son de origen boliviano y no completan estudios primarios o secundarios, poseen escasa documentación y quienes la poseen deben completar algún trámite o reglamentación”. Además, hay algunas mujeres que, “al igual que los hombres, con su voluntad por trabajar y tener un sustento, son de nacionalidad argentina, son oriundos de Formosa y Salta”.

El diputado Olmedo (cuya vestimenta característica se compone de un pilotín amarillo) tomó notoriedad pública durante la discusión de la ley de matrimonio igualitario, cuando ante los medios de comunicación y para argumentar su postura negativa admitió tener “la cabeza cerrada y la cola también”.

Comentarios