El Hincha, Fútbol

Fútbol

Claudio Tapia y el regreso del fútbol en Argentina: “Hay que ser paciente, la vida no tiene precio”

El presidente de la AFA volvió a mostrarse cauto a la hora de dar una fecha estimativa de cuando volverá a rodar la pelota en nuestro país. "Las fechas están previstas, de ahí a que lleguemos y tengamos la posibilidad de jugar es otra cosa", argumentó Chiqui


El aumento gradual de los casos de coronavirus en todo el país impide planificar cualquier cosa que no sea lo estrictamente ligado a la salud de las personas. El fútbol argentino (y el resto de los deportes) convive con esa realidad y por eso el presidente de AFA, Claudio Tapia, eligió no dar precisiones sobre la posible fecha programada para el tan esperado regreso del fútbol.

“Hay que ser paciente, la vida no tiene precio, vale más que cualquier cosa”, argumentó Chiqui sobre la manera de pensar que tienen casi todos en la casa madre del fútbol argentino. Y enseguida añadió: “Debemos ser prudentes. Hoy un plantel lo componen unos 30 jugadores y en la Copa Libertadores pueden llegar hasta los 40. Más el cuerpo técnico, los cuerpos médicos, las personas que deben mantener higienizadas las instituciones, entonces estás hablando de unas 70 u 80 personas por un plantel. Más las familias que cada uno tiene, tres o cuatro miembros por familia… Nosotros pensamos y somos responsables. Vemos la cantidad de fallecidos que hay por día, la cantidad de contagios. Ojalá se pudiera volver. Todos tenemos la esperanza y queremos que vuelva el fútbol, pero hay que ser responsables”.

En la charla con el programa Intratables que se emite por América, el pope de AFA afirmó tras elogiar el cumplimiento estricto de los protocolos y las estrictas medidas de seguridad establecidas para que los planteles puedan volver a prácticas: “Si no se hubiera entrenado en burbuja, con el chico de San Lorenzo que es asintomático podría haber pasado otra cosa. Pero el viernes ya se paró a todo el plantel, no entrenó. Eso quiere decir que estamos entrenando con mucha responsabilidad”.

Si bien el 17 de septiembre próximo regresarán a la acción los equipos que juegan la Copa Libertadores, Tapia optó por ser prudente a la hora de establecer una probable fecha estimativa sobre la vuelta del fútbol a nivel local: “Sabemos que hay fecha prevista para los compromisos sudamericanos y Eliminatorias. No sabemos si vamos a poder llegar. Las fronteras estaban con una fecha de apertura, la cual se prolongó. Y que nuestros equipos tengan que viajar al exterior y recibir equipos de países sudamericanos acá no es muy fácil. Hay un protocolo nuevo que hizo Conmebol que va a ser trasladado a las autoridades sanitarias para que evalúen. Uno debe ser responsable”.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos de todas las decisiones que ha tomado el ministro de Salud y creo que le han dado un resultado importantísimo a la sociedad argentina. Este es el primer paso. El segundo paso es ver cuándo se puede volver a entrenar colectivamente porque para competir necesitas hacer fútbol. Si bien hay fechas programadas como Eliminatorias para octubre y Libertadores el 17 de septiembre, para el fútbol local uno tiene la idea de fines de septiembre, pero no somos de poner fecha sino de ir viendo cuándo es el momento indicado para poder volver”, expresó Tapia.

Y para reforzar su mensaje, insistió con la precaución: “Sin duda es difícil hacer futurología. Las fechas están previstas, de ahí a que lleguemos y tengamos la posibilidad de jugar es otra cosa. Uno viene viendo en Sudamérica lo que sucede. La evolución de la pandemia es cada día mayor. Los torneos que se suspenden que tienen fecha de inicio, los equipos que no pueden presentar equipo porque tienen varios jugadores contagiados… Nosotros queremos ser muchísimo más responsables y que cuando el fútbol vuelva sea minimizando esos casos para poder volver a jugar”.

Además, Chiqui se mostró “muy contento” por el proceso de entrenamientos que se inició la semana pasada y reveló que el próximo paso será comenzar con las prácticas colectivas: “Sabemos que estos es un día a día. Esto es lo primero, todavía no sabemos cuándo podemos entrenar colectivamente que para poder competir es el paso siguiente que hace falta”.

“En ningún momento hemos recibido la presión para que el fútbol vuelva como una necesidad para que la sociedad tenga la contención que genera el fútbol. Nosotros estuvimos acompañando cada una de las medidas. Pensamos en un momento que en Fase 4 podíamos volver en todo el país, después apareció en el Comité Ejecutivo de Conmebol cuando se programó la fecha de Libertadores que Argentina no estaba de acuerdo con el 15 de septiembre porque de mínima necesitábamos 60 días para que nuestros clubes estén en condiciones y no teníamos fecha de inicio de entrenamiento, la cual se logró la semana pasada. Nosotros somos constructivos porque entendemos lo que está viviendo la sociedad argentina y somos responsables”, finalizó diciendo Tapia.

Comentarios