Política

En campaña

Claudia Giaccone: “Los votos son los que te ordenan, no los dedos”

Claudia Giaccone celebró la idea de que la lista de candidatos para las generales sea definida por la voluntad popular en las Paso. “Es una lista que ofrece una enorme cantidad de jóvenes y de mujeres”, dijo la precandidata del peronismo


La precandidata a diputada provincial, Claudia Giaccone, se refirió al armado de la lista Unidos por Santa Fe que competirá en las Paso del 28 de abril dentro del Frente Juntos. Ratificó su apoyo a la precandidatura de Omar Perotti para la gobernación y celebró que para el armado que competirá en las generales “sean los votos los que te ordenan, no los dedos”. A su vez repasó proyectos que han quedado por debatir y una serie de propuestas que considera prioritarias a plantear en la agenda legislativa.

En cuanto a los nombres que la acompañarán en la boleta inicial, aseguró que se trata de “líderes políticos, sociales, culturales y deportivos”, con quienes trabajó durante mucho tiempo. Con la decisión de poner en práctica el proyecto de ley de paridad, existe también una voluntad de cumplirlo con la misma cantidad de mujeres y hombres.
Giaccone destacó al segundo candidato de la lista, Franco De Cristófano, secretario de Cultura y Deporte de Arroyo Seco y presidente del hospital Samco de esa localidad, a quien ponderó por su “importante trabajo en la comisión”.
Entre las cuestiones que considera que quedaron pendientes a debatir, mostró preocupación por el tema tarifas y la posibilidad de retrotraerlas que quedó en suspenso en Diputados. A futuro consideró necesarias medidas para tratar “la emergencia industrial” e intentar atenuar “los efectos de una macroeconomía preocupante”.

—¿Cómo fue el proceso de armado de la lista Unidos por Santa Fe?

—El armado de la lista fue un resultado natural de un trabajo que venimos llevando adelante ininterrumpidamente en todo el territorio de Santa Fe. Estoy muy feliz de decir que todos los que me acompañan en la lista son personas que conozco, que quiero mucho y acompañé en su trabajo. Son líderes políticos, sociales culturales, deportivos, con los cuales he trabajado y he sido parte en sus actividades. Es una lista que ofrece una enorme cantidad de jóvenes y de mujeres, cumpliendo la ley de paridad aunque no la tengamos en la provincia, mostrar nuestra decisión política. En cada una de sus localidades son queridos y llevan adelante una trayectoria, es resultado de un trabajo en equipo que va a continuar y se va a profundizar, formando y dándole lugar a la dirigencia que va a venir, que va a renovar. Esta lista ofrece eso, una gran renovación, y un federalismo muy fuerte.

—¿Las Paso ayudarán para conformar una lista donde se unifique al peronismo?

—En el ámbito legislativo soy una convencida de que la interna enriquece porque. al no tener un dirigente que conjugue y ordene a todos los espacios, cada espacio tiene mucho para aportar. Los votos son los que te ordenan, no los dedos, vos vas conformando una lista con referentes que vienen con un caudal electoral. La lista que se conforme será la que le dé un empuje al gobernador que gane las Paso. Nosotros tenemos una interna muy competitiva en el peronismo, con referentes de trayectoria, que tienen capacidad y conocimiento. Ya de por sí tenemos muy buenas fórmulas y referentes, cada uno va a motivar el entusiasmo del electorado en general. Nosotros no tenemos un gobernador en la lista, sumamos al Frente Juntos y entendemos que los dos candidatos son excelentes.

—¿El apoyo a la precandidatura a gobernador de Omar Perotti ya está definido?

—Quizás tenga más relación con Omar Perotti porque fue nuestro candidato en 2015, donde yo encabezaba también una lista que tuvo un caudal importante de votos. Creemos que es un candidato que estuvo muy cerca en 2015, y hoy tiene un conocimiento en todo el territorio importante y validado en la gente que lo ve con esperanza y como un cambio confiable después de tres gestiones que tienen su desgaste. Más allá de eso, creo que las dos fórmulas le van a dar un dinamismo muy grande a las elecciones legislativas.

—¿Qué cuestiones quedaron como prioritarias a debatir para este año en las sesiones legislativas?

—La legislatura tiene pendientes temas muy importantes y no por voluntad de todos, es una decisión de la mayoría oficialista. Por ejemplo, estamos pidiendo al gobernador que se suma a extraordinarias el tema tarifas. Desde mi bloque hemos presentado un proyecto específico cuando a principios de 2018 pedimos retrotraer tarifas, trabajar sobre mecanismos que permitan un aumento razonable. El año pasado se aumentó un 60% y la paritaria fue del 18%, hablo de lo que sucedió en la provincia. Entre diputados opositores hicimos un solo proyecto en febrero del año pasado en función a eso, que no se ha movido de la primera comisión de obras y servicios públicos. También sancionamos dos veces un marco regulatorio de servicios públicos que cayó en el Senado, pero que generaba un mecanismo donde debería haber audiencias públicas vinculantes, no como ahora que no pasa nada. Presentamos trabajos sobre la emergencia industrial, son debates que la legislatura debe darse. Por otro lado pudimos sacar la ley sobre tarifas gratuitas para electro dependientes.

—¿Qué capacidad tiene un legislador para atenuar el golpe de la recesión económica?

—Nadie puede esconder que la cuestión de fondo es la macroeconomía. Tenés un modelo que no tiene una sola política activa que motive el sistema. Tampoco hay políticas de defensa o protección para que no haya más sangría de puestos laborales. Por eso es muy importante revisar el tema tarifario en sectores sensibles. Santa Fe no es cualquier provincia, tiene recursos como para prevenir, no veo una gestión que ponga el eje fuerte en el tema productivo. Hoy vemos con entusiasmo la propuesta de la banca provincial, pero es el último año de doce, de una gestión que hoy se da cuenta que tiene que tener un fondo de financiamiento propio. Si eso hoy se propone se podría haber hecho, por lo menos para aminorar los efectos de una macroeconomía preocupante.

—¿Hay voluntad del oficialismo provincial para debatir cuestiones que impulsan desde la oposición?

—Tanto en el tema de la emergencia industrial, como tarifas, claramente no hay voluntad política. Para que todos los aumentos no se trasladen al consumidor propusimos distintos fondos compensadores, tenemos propuestas porque es un tema que llena las calles. Si así y todo seguís con los aumentos, la verdad que no hay voluntad política de tratar este tema, es seguir adelante con el modelo nacional. No hay voluntad sobre la emergencia industrial ni sobre tarifas, por eso es importante que la Cámara tenga una diversidad tal para debatir.

—Como integrante de la comisión de Cultura, ¿qué cuestiones quedan por profundizar?

—Entre otras cosas presentamos iniciativas sobre folclore en la escuela, donde tenemos media sanción. O proyectos vinculados a clubes, a lo cultural, un fondo para el teatro independiente. Marchamos por los ajustes en el teatro a nivel nacional y Santa Fe todavía no tiene su propia ley. Buenos Aires la tiene con un fondo especial. Estamos también con el fomento a bibliotecas populares con un aporte, hoy no pueden cubrir un sueldo básico de un bibliotecario. Cuestiones como estas necesitan un tiempo, hay muchos temas muy importantes porque vienen de reclamos de abajo hacia arriba. Cuando hablamos de teatro independiente hay que pensar también en Arteaga, en Vera, donde hay grupos que también necesitan de ese apoyo mínimo que hoy lo da la ley nacional. Todas esas temáticas tenemos que seguir profundizando.

Comentarios