Espectáculos

Clásicos para enamorarse con Dyango

El cantante español vuelve a Rosario para repasar todos los éxitos de su extensa carrera en un show que se enmarca en su “Tour 2012”. Este martes, a las 21, en City Center.  


Considerado “el cantante más romántico de la música española”, Dyango vuelve a Rosario para repasar todos sus clásicos esta noche, a partir de las 21, en el Centro de Convenciones de City Center Rosario.

Foto de Maribel Báluis.

José Gómez Romero, más conocido como Dyango, se formó musicalmente en el Conservatorio de Música de Barcelona y junto a sus compañeros de estudios recorrió Europa durante dos años interpretando diversos estilos musicales.

A pesar de que Dyango es intérprete de violín y trompeta, tras su primera experiencia musical decidió continuar explotando su voz cantando como solista, así, adoptó de Django Reindhart –el guitarrista de jazz gitano– el nombre artístico por el que se lo conoce y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965).

Su primer álbum, grabado en 1975, tuvo gran éxito en Latinoamérica en contraste con la escasa repercusión de su música en España, donde no obstante, su trabajo recibió una excelente acogida por parte de la crítica.

A partir de la grabación del viejo tango “Nostalgia”, en 1976, Dyango comenzó su conquista del mercado español. Tras obtener en el mismo año el premio al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema, “Si yo fuera él”, su carrera trascendío todas las fronteras.

Desde entonces, el repertorio de Dyango ha incluido los mejores boleros, tangos y rancheras, las viejas canciones de los guateques de los sesenta, decenas de éxitos propios y hasta piezas líricas. A lo largo de su carrera realizó dúos con artistas destacados como Celia Cruz, Oscar D’León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Pimpinela y el tenor Jaume Aragall.

Además el cantautor  obtuvo 55 discos de oro y 40 de platino, que le fueron concedidos tanto en España como en diversos países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos. De entre todos ellos, cabe citar el doble disco de platino conseguido por el álbum A corazón Abierto.

 39 discos editados

Hasta el momento, el músico español tiene 39 discos,  siendo el último de 2010, llamado Puñaladas en el Alma, una especie de “grandes éxitos” del cantante. Los registros del cantautor comienzan con Dyango, un material que fue grabado en 1969 y al que le siguieron El mundo es de los jóvenes y La voz del amor, ambos en editados en 1970. Entre una espada y la pared (1981) Cae la noche (1988) y Morir de amor (1993)son otros de los discos que figuran en la extensa nómina de discos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios