La diputada provincial por el partido Socialista Clara García precisó que el 80% de los homicidios de Rosario se concentró en el 13% del territorio y, en ese marco, pidió retomar el dispositivo de intervención multiagencial implementado en la anterior gestión de gobierno para la pacificación de las zonas más violentas. “Hoy son 10 focos territoriales en la ciudad donde hay que realizar un trabajo articulado entre los fiscales del Ministerio Público, las fuerzas de seguridad y una fuerte presencia de equipos sociales y urbanos”, explicó.
En un marco más amplio, la diputada provincial insistió en la necesidad de “elaborar un plan de acción que sea política de Estado para Santa Fe” y celebró que el gobernador Omar Perotti retomara la propuesta de convocar a “especialistas de todas las fuerzas políticas, las universidades, expertos y analistas, tal como se hizo durante la pandemia con buen resultado”. A la vez, sin embargo, advirtió sobre el “imprescindible diálogo político de provincia y Nación para enfrentar un delito federal como el narcotráfico”.
En 2016, el gobierno de Miguel Lifschitz puso en marcha una intervención multiagencial para la pacificación de los territorios más conflictivos de Rosario y otras localidades. Participaban el Ministerio Público de la Acusación en su tarea de persecusión penal, el gobierno provincial coordinando estrategias de los Ministerios de Seguridad, Justicia y Desarrollo Social, y los gobiernos locales con su fuerte compromiso y cercanía territorial para los programas sociales y urbanos.
Desde el año 2015 la tasa de homicidios en el departamento Rosario fue mostrando una baja sustancial: de 20,5 asesinatos cada 100.000, disminuyó a 12,7 en 2019. Con el abandono de las políticas territoriales coordinadas, en 2022 los crímenes se dispararon a 288, subiendo la tasa de homicidios a 22 por cada 100.000 habitantes, la más alta de la historia, que ya se ve superada en los primeros meses del 2023.
“Abrir calles, garantizar la iluminación, llevar servicios básicos de infraestructura, recuperar los clubes de barrio, acompañar a las familias con programas como el Abre, el Vuelvo a Estudiar y el Nueva Oportunidad”, describió la legisladora en cuanto a políticas sociales necesarias y aclaró: “Aunque hay que repensar esos planes ante una realidad aún más crítica, ésa es la presencia del Estado que reclaman los vecinos y vecinas y que sólo se puede garantizar en gran escala con trabaja coordinado ”.
“Si los jóvenes de estos territorios vulnerables no encuentran contención en el Estado, los manotea la delicuencia, que está organizada, cuenta con recursos económicos, tecnología y complicidades. Hace rato que vemos cómo muchos delitos violentos se organizan desde las cárceles”, continuó García.
La legisladora coincidió con el reclamo del intendente Pablo Javkin de “saturación policial y fortalecimiento de las tareas de prevención y control, inhibición de celulares dentro de los penales e inteligencia fiscal para combatir el lavado de dinero”, pero también apuntó a la órbita nacional: “Si la Gendarmería cuidara las fronteras y las rutas nacionales, si la Prefectura cuidara los puertos en los 800 kms. de ribera del Paraná, si la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal cumplieran su rol como corresponde, si se hubieran designado en Rosario más jueces y fiscales federales para perseguir el narcotráfico que es un delito federal, no hubiéramos llegado a esta situación. Todas las bandas narco desarticuladas están presas gracias a la justicia provincial, que trabajó con una policía liderada políticamente, la misma que hoy está cuestionada”, recordó.
En cuanto a la responsabilidad provincial, García sostuvo que “ni Perotti ni su entorno conoce la ciudad de Rosario, no se preparó para enfrentar una situación tan compleja. Es evidente la inacción, falta de efectividad, de planes, de funcionarios capacitados. Hubo 11 jefes de la Policía en Rosario en lo que va de su gestión. Hay mucho por hacer en términos de estrategia, de liderazgo político, de formar equipos técnicos sólidos y de garantizar eficiencia de gestión”, evaluó.
García recordó que “apenas declarada la pandemia enfrentábamos una situación en extremo compleja, con una enfermedad que desconocíamos. En ese momento, un Comité de expertos multipartidario aportó experiencias y conocimiento, en un modelo que puede replicarse a la inseguridad. Hoy estamos viviendo el año más sangriento de la historia de Rosario. De nuestra parte, siempre hemos señalado la complejidad de abordar la violencia organizada. Estamos a disposición, no es tiempo de especulaciones”, finalizó.
Comentarios