Policiales

En el bastión de Los Monos

Clan Cantero bajo la lupa judicial: secuestran moto y 660 mil pesos en nueva tanda de allanamientos

Los procedimientos de este jueves se dieron por el tiroteo a un patrullero el pasado 25 de diciembre, investigación que puso en el centro de la escena a Lucho, hijo del asesinado Pájaro y de la detenida Lorena Verdún, sobre quien pesa causas de homicidio, intimidación pública y acopio de armas


Foto: Prensa AIC

Cinco nuevos allanamientos en domicilios relacionados con el clan Cantero arrojaron el secuestro preventivo de unos 660 mil pesos, una moto Tornado y celulares cuyo contenido será peritado, dijeron fuentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fuerza policial que llevó a cabo este jueves las medidas judiciales.

El grueso de las irrupciones se produjo La Granada, barrio –que junto al 17 de Agosto y Las Flores– es referencia de la banda Los Monos en el cual un mural recuerda al asesinado líder Claudio “Pájaro” Cantero. Luciano, uno de sus hijos con Lorena Verdún, cobró notoriedad en los últimos días, tras ser imputado como el instigador del homicidio de un amigo de la infancia Damián Gómez, y por el acopio de alrededor de 20 pistolas modernas valuadas en al menos 20 mil dólares.

Según explicaron fuentes de la AIC, los allanamientos tuvieron como objetivo la búsqueda de nuevas evidencias sobre el tiroteo que sufrió un patrullero de la Policía de Acción Táctica (PAT) en el marco de la Navidad pasada. Una lluvia de balas en calle 507 al 1700 que según la investigación partió de las armas de Lucho Cantero y su entorno.

De hecho, una grabación que se transformó en una causa de intimidación pública muestra a Lucho y amigos recibir el 25 con disparos al aire con pistolas y hasta un fusil en la terraza de la casa de Verdún en Arrieta al 1800, unas horas antes de la balacera contra los agentes que dejó un reguero de 60 vainas servidas. Al menos dos de los sospechosos de tirar fueron detenidos esa noche y desde el 30 de diciembre se encuentran con prisión preventiva por tentativa de homicidio.

https://www.elciudadanoweb.com/imputaron-a-los-sospechosos-de-balear-un-movil-policial-en-barrio-la-granada-el-fin-de-semana/

Uno de allanamientos de este jueves se llevó a cabo en la vivienda de Macarena, hermana de Ariel “Guille” Cantero y del asesinado Pájaro, ubicada en calle 512 al 6500, de donde la AIC secuestró un teléfono celular de la mujer.

Mientras que en una casa ubicada una cuadra antes, en 512 al 6400, los investigadores secuestraron 660.000 pesos en efectivo y una moto Honda Tornado, además de dos teléfono pertenecientes a uno de los moradores, Félix M., abundaron los informantes.

Félix M. y algunas de las otras personas que estaban en la vivienda son familiares de Martín M., pareja de Macarena Cantero, dijeron los investigadores.

En el lugar había cuatro vehículos, pero no fueron secuestrados porque no tenían pedido de captura, añadieron las fuentes.

También fue requisado un domicilio de Las Araucarias y El Ciprés, “donde no se hallaron moradores y no se produjo ningún secuestro”, informó la AIC.

De acuerdo a la misma fuente, los otros procedimientos fueron en Juan Pablo II 1700 y en 512 al 6500. En el último domicilio, la AIC no encontró personas que residieran en el lugar, pero secuestró la llave de un automóvil Audi y “documentación de gran interés para la causa”.

Los allanamientos son consecuencia de la investigación que llevan adelante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y David Carizza por la que la semana anterior fueron apresados Uriel Luciano “Lucho” Cantero y su madre, Lorena Verdún, de 43 años, en barrio 17 de Agosto junto a otras seis personas. Tras esa veintena de operativos, los pesquisas secuestraron 25 armas de fuego, tres millones de pesos y vehículos.

Lucho, de 19, fue imputado el viernes pasado como presunto instigador del crimen de otro joven, Damián Gastón Gómez, asesinado de 10 balazos el 21 de junio del año pasado en Anchorena y Balcarce.

Según el fiscal del caso, Gastón Ávila, Gómez vendía estupefacientes para el joven Cantero pero tras caer preso habría generado una deuda, que el hijo del Pájaro le exigía pagar.

Mientras agonizaba baleado, en la calle, Gómez envió una serie de audios de Whatsapp en los que dijo: “Me mandó a matar Lucho Cantero, denúncienlo”, contó el fiscal.

Un tiempo antes le habían baleado la casa y el joven había dejado el barrio 17 de Agosto, territorio de Los Monos lindero a La Granada.

El sábado pasado Lucho Cantero también fue imputado, en otra audiencia, por intimidación pública y tenencia ilegal de armas luego de que le secuestraran un arsenal de 20 armas de fuego entre ellas pistolas 9 y 11.25 milímetros y rifles.

En la misma audiencia fue imputada con prisión preventiva por dos años su madre, Verdún, por la tenencia de otra pistola calibre 9 milímetros, quien durante el procedimiento amenazó al fiscal Matías Edery al asegurar que siempre se las “agarra con la familia Cantero” y advertir que “esto no va a quedar así”.

Los allanamientos de este jueves buscan determinar quiénes fueron los que atacaron de 60 balazos a un móvil policial la madrugada del 25 de diciembre último. Los investigadores creen que el ataque podría haber sido cometido por jóvenes que responden a Cantero, y a quien él le proveería las armas secuestradas.

Comentarios