País

Información para tener en cuenta

Ciudadanía italiana: cuáles son los 3 documentos obligatorios que se deben tramitar desde 2023

Una vez adquirida la doble nacionalidad, se deben gestionar identificaciones personales específicas y esenciales para residir en el territorio del país europeo. ¿Cómo solicitarlas?


Muchos argentinos buscan hoy emigrar a Italia

De acuerdo a las exigencias fijadas por las autoridades de Italia, los extranjeros interesados en obtener la ciudadanía italiana que inicien el procedimiento consular en 2023, se verán obligados a tramitar tres documentos obligatorios para poder emigrar y establecerse de forma definitiva en el país europeo.

Los habitantes no comunitarios se encontrarán habilitados a realizar el pedido para convertirse en civiles de la comunidad italiana tras haber vivido por un tiempo mínimo de 10 años. Esto significa ser formalmente parte de la población y no se refiere al permesso di soggiorno (permiso de residencia).

La adquisición del pasaporte posibilita a las personas beneficiarias de la ciudadanía italiana poder viajar y circular libremente por las 27 naciones que componen actualmente la Unión Europea. La comunidad política del “viejo continente” está integrada por:

Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Suecia

Una vez adquirida la doble nacionalidad, se deben gestionar tres identificaciones personales específicas y esenciales para residir en el territorio del estado europeo.

¿Cuáles son los 3 documentos obligatorios para vivir en Italia en 2023?

1) Carta d’Identità o Tarjeta de identificación. Si ya sos ciudadano podrás usarla para moverte por toda la Unión Europea. Para que el solicitante esté en condiciones de requerirla, debe haber establecido o fijado su residencia. Su expedición tiene un costo de 22 euros y, debe pedirse ante el Municipio de la localidad correspondiente.

En Italia se le conoce como Carta d’Identità. La cual es uno de los documentos contemplados en la ley. Desde diciembre 2015, se emitió un decreto interministerial a través del cual se fijó la emisión técnica de la Carta d’Identità Elettronica, que irá sustituyendo a las cédulas físicas en papel.

2) Patente di guida o Licencia de Conducir. La conversión del registro de manejo argentino al carnet italiano tiene un valor de 50 euros. Mientras que, para quienes nunca hayan realizado la prueba para su otorgamiento, pueden realizarla en una institución autoscola por una tarifa promedio de 1.200 euros.

3) Tessera sanitaria o Tarjeta sanitaria. A diferencia de los requisitos anteriores, es una identificación de salud gratuita y es de suma importancia contar con ella para asegurar la cobertura médica cuando se comienza el proyecto de vida en Italia.

Comentarios