Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Ciudad Futura irá a la Corte Suprema

La Cámara Nacional Electoral confirmó el fallo del juez electoral Reinaldo Rodríguez que impidió al partido presentar una lista de precandidatos a diputados nacionales integrada 100% por mujeres. Irán a la Corte Suprema


La Cámara Nacional Electoral confirmó el fallo del juez electoral Reinaldo Rodríguez, que le impidió a Ciudad Futura presentar una lista de precandidatos a diputados nacionales integrada en su totalidad por mujeres. Pero este revés no desalienta a Ciudad Futura, que ahora irá a la Corte Suprema para buscar una revisión favorable que abone el camino de una mayor participación de la mujer en política. De todos modos, los tiempos judiciales son largos, por lo que para la elección inmediata del 13 de agosto concurrirán con una lista con un tercio de varones que se postulan “en rebeldía”, al solo efecto de permitir la presentación de la nómina que encabeza Caren Tepp.

“Ante este fallo de la Cámara, sigue oficializada la lista que ya habíamos tenido que presentar por la resolución anterior de Rodríguez, donde Juan Monteverde y otros compañeros están dentro de la lista con sus candidaturas en rebeldía. Pero, por otro lado, vamos a continuar la vía judicial, que no va a tener necesariamente un impacto sobre estas elecciones, pero sí dar la discusión jurídica con una revocatoria en la Corte Suprema, por la cuestión de la jurisprudencia para próximos casos”, lo indicó Caren Tepp a El Ciudadano.

El fallo de la Cámara generó suspenso, ya que la postura de sus integrantes estaba dividida: el juez Santiago Corcuera se pronunció a favor de la lista 100% femenina, mientras que su colega Alberto Dalla Via se manifestó en contra. Quien desempató fue Martín Irurzun, un juez penal.

“La votación estuvo empatada, entonces se llamó a un tercer juez para desempatar. Éste no tiene competencia electoral por lo tanto en su votación no esgrime ningún argumento jurídico que tenga que ver con la legislación electoral sino que define a favor de una de las dos votaciones que hubo”, expresó Tepp.

“La votación del que votó a favor dice que la ley de cupo femenino es un piso pero nunca un techo, lo que nos daría la posibilidad de presentarnos. Del otro lado, quien falla en contra, tiene más argumentos políticos que jurídicos. Según él mismo dijo, apeló al sentido común y no a la legislación vigente. Visiones sexistas que pretenden igualar al machismo con el feminismo y delirios similares que dejan en evidencia lo atrás en el tiempo que están algunas instituciones del Estado”, agregó la precandidata a diputada nacional.

Candidatos en rebeldía

Ante aquel primer revés del juez Rodríguez, Ciudad Futura activó las “candidaturas en rebeldía” para que la nómina se pueda presentar, intercalando en los lugares 3, 6 y 9 (el mismo caso para los suplentes) a varones para que el espacio no se quede sin representación en las urnas. Esa es la nómina que sigue en pie.

De todos modos, y en el hipotético caso de que Ciudad Futura consiga tres escaños, los varones “en ningún caso van a asumir una banca”. Juan Monteverde (el tercero de la lista de diputados nacionales), renunciaría y entraría la mujer que figura en cuarto lugar.

Machismo judicial

La negativa judicial a la presentación de esta lista no hace más que desnudar el machismo que reina en el poder más conservador que tiene el Estado. “Tenemos un Poder Judicial en el cual estamos hablando de gente con cargos vitalicios. La mayoría de las personas comunes no conocen ni sus nombres ni sus caras”, expresó la precandidata a este diario.

“Muchísimos casos dan cuenta de que no solamente es el poder más conservador sino el más machista y resistente al avance de las mujeres. Tienen muy pocas perspectivas de género a la hora de sus sentencias”, finalizó Tepp.

Comentarios